miércoles, 30 de octubre de 2013

Sandra Bruno el pilar más sólido de cerabol

Sandra Bruno es la gerente general de Cerabol, una de las empresas líderes en el mercado nacional, accedió a una entrevista con PARA ELLAS, para hablar de su exitosa experiencia laboral y de su vida cotidiana.

- Háblenos de su primer trabajo
-Cerabol fue siempre mi lugar de trabajo y desarrollo profesional. Cuando aún era muy jovencita, di mis primeros pasos en la empresa colaborando a mi familia. Formalmente, soy parte de la empresa desde 1983, cuando me incorporé tras haber estudiado Administración de Empresas en el exterior. Tuve la bendición de contar con un gran maestro: mi padre, quien me formó, me ofreció su guía y me transmitió una rica experiencia durante diez año de aprendizaje. Luego de su fallecimiento, asumí la gerencia general de la compañía. Esto fue hace veinte años.

-¿Qué es Cerabol?
Es una empresa nacional, pionera en la producción de pisos y revestimientos cerámicos. Es familiar y fue fundada en 1970 por mi padre, Andrea Bruno Morino. Junto a mi esposo, venimos creciendo hace 30 años en este rubro. Hace tres años nos sentimos más fortalecidos con la incorporación de nuestras dos hijas: Nicole, que es ingeniera de materiales, y Carole, administradora de empresas.
En mayo de 2011 cumplimos el sueño de inaugurar nuestra segunda unidad productiva, denominada Cerámica Rafaela”, la cual nos permitió triplicar nuestra capacidad.
Este año revolucionamos el mercado con el lanzamiento de Cerabol HD, que permite imprimir prácticamente cualquier imagen en alta resolución sobre los productos cerámicos.

- Cuéntemos un poco de su ritIna diaria en su hogar y en el trabajo.

-Cada mañana, planifico desde mi oficina las acciones a seguir. Almorzamos en familia y en la tarde continúo con mi rutina. Generalmente, durante las tardes recibo a nuestros proveedores, clientes y participo en reuniones con las diferentes áreas de la empresa.
Cuando uno está ocupado en aquello que le apasiona, las horas vuelan y si es necesario trabajar más de ocho horas, uno lo hace sin darse cuenta.
Con mi esposo coincidimos en que es un gran desafío trabajar en pareja y manejar tanto la relación profesional como personal exitosamente. Gracias al esfuerzo de ambos, hemos asumido este desafío y seguimos trabajando en ello.
Mientras mis hijas eran pequeñas siempre acompañé su vida escolar y traté de dedicarles lo mejor de mi tiempo.
Lamentablemente, las grandes obligaciones del trabajo no siempre me permitieron cumplir a plenitud con ese objetivo. Sin embargo, con la tercera de mis hijas, que aún es estudiante, siento que estoy más organizada.
Durante mucho tiempo, cometí el error de abarcar demasiadas actividades al mismo tiempo. Pero la experiencia me permitió comprender la importancia de ponerme algunos límites, definir prioridades y manejar mejor mi tiempo.
Por otra parte, amo mi casa, me gusta disfrutar del jardín y mis mascotas.

-¿Tuvo dificultades laborales por ser mujer?
Nunca tuve obstáculos en mi vida profesional por ser mujer. Desde un inicio, supe ganarme la confianza y el respeto de mis colaboradores. Mantengo una relación muy buena con el equipo de la empresa, los proveedores, distribuidores y clientes. Alguna vez, un proveedor internacional me dijo que prefiere negociar con diez hombres antes que negociar con una mujer. Cuando me hacen este tipo de comentarios, yo les doy la razón. La mujer tiene una gran habilidad para conseguir lo que considera justo para su equipo de trabajo y para su empresa. En resumen, considero que no existen barreras cuando se combina lo humano con el profesionalismo.

- ¿Cuántos trabajadores tiene a su cargo?
- Contamos con más de 250 colaboradores que trabajan en la empresa de forma directa. Por otra parte, la cadena productiva y de comercialización emplea a una gran cantidad de gente de manera indirecta, produciendo un efecto económico positivo en el entorno.

-¿Cuál es la fórmula para que la empresa sea líder en el mercado?
-Es la combinación de tres factores: la experiencia de cuatro décadas en el rubro, la altísima calidad de los productos y el compromiso de nuestro equipo humano.

-Planes futuros.
En el futuro inmediato, pensamos seguir ampliando el éxito que ha logrado Cerabol HD, un lanzamiento innovador que presentamos este año. Por otra parte, seguiremos sorprendiendo al cliente y superando sus expectativas en cuanto a calidad, variedad y diseño. Estamos viviendo un proceso de crecimiento muy importante y esperamos que este proceso siga adelante.

- ¿Cómo ve la competencia empresarial?
Tenemos una competencia importante tanto a nivel nacional como en el exterior, pero consideramos que nuestros 43 años de experiencia marcan la diferencia. Por otra parte, una de nuestras principales políticas es mantener los más altos estándares de calidad. Es por ello que nuestros productos son reconocidos no solo a nivel nacional sino internacional.

- ¿Su concepto de la vida, del destino, del mundo espiritual y material?
Me considero una persona sencilla. Pienso que los recursos materiales son necesarios para la vida, pero deben ser usados para generar un impacto positivo a nuestro alrededor. Tengo un profundo respeto por las personas y este respeto está basado en principios morales y éticos. Por otra parte, considero que cada uno construye su destino a través de las decisiones que toma día a día.

- En base a su experiencia, algunos consejos para las mujeres.
La sociedad de hoy en día es extremadamente competitiva. Por este motivo, considero que la mujer debe capacitarse. Por capacitación no me refiero únicamente a la instrucción universitaria, pues una sociedad requiere todo tipo de oficios y profesiones. Sobre todo, me refiero a alcanzar la excelencia en aquello que cada mujer considera su vocación. Al mismo tiempo, la mujer no puede descuidar su rol de madre, que es el pilar fundamental de la familia y por ende de la sociedad.

- ¿Cómo ve a Santa Cruz y su destino económico y social?.
Continuará creciendo a paso acelerado.
Es probable que durante el 2014 la construcción se desacelere un poco debido a la gran oferta de inmuebles en el mercado. Pienso que los constructores deben apuntar más a las viviendas de mediana envergadura, para responder de esta manera a la necesidad de techo propio que tiene la mayoría de la población. Este es un nicho donde aún hay mucho campo para ser explorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario