martes, 22 de octubre de 2013

Índice, Individualismo, Indivisibilidad, Industria e Industrialización

Índice: Número que sirve para indicar el comportamiento de una o más variables relacionadas. Se habla así del índice de precios al consumidor, cuando se calcula lo que vale una canasta de bienes y servicios; de índices bursátiles, que calculan el valor promedio de acciones determinadas, y de otros índices económicos y financieros.

Los índices o ratios financieros son iguales a los coeficientes que se calculan como relación entre diversos componentes de un estado financiero con la diferencia de que casi siempre se presentan como una relación porcentual.

Individualismo: Corriente de pensamiento que se opone, básicamente, al colectivismo, al considerar al individuo, y no a la sociedad, como fundamento de las leyes y de las relaciones morales y políticas.

El individualismo, en economía, reconoce el valor y la legitimidad de la propiedad privada, aboga por un sistema competitivo de libre mercado y recusa la idea de que la sociedad pueda desarrollarse adecuadamente mediante un control político o un plan económico deliberado.

Indivisibilidad: También llamada discontinuidad, característica física o técnica de un factor de producción o mercancía que impide que se emplee en menor cantidad que una cierta cantidad mínima. La mayor parte de la maquinaria y equipo de capital resulta, por ejemplo, indivisible, pues no tiene sentido hablar de un tercio de una cosechadora como un tercio de un lote de terreno agrícola.

A este respecto, la mano de obra puede tener también resultar indivisible, especialmente cuando la legislación restringe el trabajo a destajo o las contrataciones parciales.

Industria: En economía el término designa -por lo general- un conjunto de empresas que se dedican a una misma rama productiva y compiten por un mismo mercado: se habla de la industria de la construcción, la industria del calzado, etc.

Desde el punto de vista teórico se asume que todas las firmas que concurren al mercado producen un bien homogéneo, pudiendo el consumidor sustituir uno por otro.

Industrialización: Proceso mediante el cual una economía predominantemente agraria o minera, con baja capitalización y escasa tecnología, pasa a producir predominantemente bienes manufacturados con un mayor valor agregado.

El concepto de industrialización engloba por lo tanto un amplio proceso histórico que, iniciado por Inglaterra durante la Revolución Industrial, fue expandiéndose a otros países y continentes a lo largo de un dilatado período, continuando en la actualidad bajo formas diferentes. Dicho concepto es históricamente relativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario