viernes, 11 de octubre de 2013

Cómo gestionar el talento humano

Actualmente, el talento humano es el valor diferencial por excelencia. Es por ello que cada vez más las organizaciones giran en torno a las personas con talento y sus necesidades porque lo que diferencia a una empresa de otra es su capital humano, pero también las organizaciones si quieren mantenerse competitivas deberán preocuparse por atraer y retener esos talentos. El consultor externo y docente Alcibíades Ribera Marchetti señaló la importancia de crear a un líder participativo dentro de la organización para motivar al grupo y que exista una mejor comunicación.

Por qué es importante. Porque en la gestión del talento, tanto las organizaciones como las personas que las componen adquieren grandes desafíos, ya que estas últimas tendrán que acostumbrarse a nuevos entornos laborales donde la inestabilidad y la movilidad laboral serán constantes; y donde los directivos, para poder atraer al talento, tendrán que fortalecer el compromiso con la organización mediante motivadores como la cultura, el clima, los sistemas de dirección, etc.

Cómo gestionar un talento. Para poder gestionar un talento humano en una organización se debe aplicar un liderazgo participativo, donde el “jefe” tradicional se convierta en un líder transformador que delegue responsabilidad y capacidad de decisión a equipos de alto desempeño, que estos se autogerencien y establezcan sus propias metas y objetivos de rendimiento.

Qué efecto tendrán los trabajadores. Si una organización establece que los integrantes de estos equipos actúen con mayor responsabilidad y que tengan un gran potencial de empoderamiento para analizar y resolver los problemas considerando los intereses y objetivos organizacionales por encima de todo. Entonces cada trabajador obtendrá una fidelización integral para con la empresa.

Beneficio a la empresa. El gestionar el talento de todos los integrantes de la empresa beneficia porque el talento es el valor diferencial por excelencia. Donde el punto central es lo que sabe una organización y cómo lo usa constituye la única estrategia competitiva en la arena de la guerra por liderar el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario