lunes, 14 de octubre de 2013

Empresas: claves para eludir el fracaso

Tras los primeros meses de haber iniciado un negocio, casi siempre surge una interrogante: ¿se llegará a tener éxito en este emprendimiento? Lo cierto es que casi siempre hay una cierta cantidad de riesgo que implica iniciar un pequeño negocio, por eso en El Sol, con la colaboración de Jorge Montenegro, gerente Regional de la empresa SAP, le damos unos consejos básicos a seguir, que ayudarán a minimizar el riesgo de iniciar una pequeña empresa.

Saber cómo financiarse. Hay muchos gastos a la hora de empezar un negocio, incluso si se trata de uno on line. ¿Hay dinero ahorrado o acceso a una línea de crédito que se pueda tocar? ¿Hay algún familiar que pueda ayudar? Muchas de las empresas fracasan a pocos meses de nacer porque no cuentan con un plan de financiación marcado desde el inicio, así que no hay que pasarse por alto cuáles serán los gastos iniciales y de dónde se sacará el dinero para afrontarlos.

Tiempo de lanzamiento. Incluso, con una idea de negocio simple, un tiempo prudente de lanzamiento va de seis meses a un año, tiempo necesario para que el negocio comience a generar dinero en efectivo suficiente para sustentarse a sí mismo. Ojo, hasta entonces, es necesario saber cómo cubrir los gastos.

Bajo costo operativo. Nunca se comienza pensando en algo muy grande, primero hay que generar ingresos y no volverse loco montando una gran oficina, una gran tienda o un gran local. Es mejor probar costos operativos pequeños al principio, la venta directa, el comercio electrónico, compartir oficina con otra empresa (operación que actualmente se ve con más frecuencia) o incluso el alquiler de espacios dentro de un almacén existente.

Tener un modelo de negocio. Calcular un modelo de ingresos desde el principio es algo verdaderamente necesario, es como tener el mapa del tesoro y poder fijar la x en el lugar donde hay que cavar, sino lo hay, se pasará la vida entera buscando dónde cavar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario