miércoles, 4 de septiembre de 2013

Felipe Vera Loza. El director ejecutivo de la Compañía de Alimentos Ltda.

Los jugos frutales Tampico, los lácteos Del Campo y helados Delizia se saborean en la mayoría de los hogares bolivianos. Son fabricados por la Compañía de Alimentos Ltda., que el próximo mes cumple 25 años de operaciones. El dueño y director ejecutivo, Felipe Vera Loza, dijo que empezó con la distribución del yogur Nordland en La Paz. Sin embargo, con los años decidió dar el paso a la industrialización fabricando helados, bolos, paletas y refrescos. En 2001 concluyó la construcción de la planta de El Alto, donde ahora funciona y trabaja con la franquicia de jugos frutales Tampico. En 2005 abrió la planta Delicruz en Santa Cruz.

—¿Compañía de Alimentos es una empresa familiar?
Por el momento sí. Los socios principales somos Felipe Vera Loza y Mabel de Vera Loza. Sin embargo, planificamos modificar la estructura de la empresa para incorporar a nuestros hijos y los principales gerentes en una sociedad anónima con un gobierno corporativo.

—¿Cómo subsisten las empresas familiares en un entorno cada vez más global?
Considero que las empresas familiares tienen una ventaja
relativa; la visión de los emprendedores y el impulso que le pueden dar. Sin embargo, si este impulso inicial no se canaliza de manera apropiada, la empresa puede estancarse en su crecimiento. Otro gran problema es que el crecimiento es muy lento, porque el aporte de capital es limitado.

—¿Qué aportan las nuevas generaciones al negocio familiar?
Mucho. Formación profesional de primer nivel. El conocimiento de nuevos mercados, las ideas innovadoras y, sobre todo, el entusiasmo renovado de hacer crecer la empresa hacia nuevos rumbos.

—¿A cuánto asciende el volumen de negocios anuales que maneja?
En 2012 estuvimos entre las 100 empresas más importantes de Bolivia. En el último quinquenio, las ventas de helados crecieron un 100%, la línea de los jugos Tampico se incrementó un 64% y en la línea de leche blanca y leche saborizada aumentó 10 veces. Son cifras que muestran el desarrollo.

—¿Y la producción en volúmenes de Tampico, Del Campo y Delizia?
El año pasado se fabricaron 65 millones de litros en las diferentes líneas de producción, siendo en orden de importancia: Tampico, lácteos (Del Campo) y helados (Delizia).

—¿Son líderes en el sector?
Somos líderes en la fabricación de helados. Tenemos la visión de consolidar este liderazgo organizando nuestra distribución y el portafolio de productos.

— ¿Bolivia es un gran consumidor de helados Delizia y jugos Tampico?
Si bien el consumo per capita de helados es muy bajo, comparado con países vecinos, está creciendo. En los últimos años, nuestro mercado creció un 20% por año. Delizia y Tampico tienen su mayor mercado en La Paz y Cochabamba. Tampico es líder entre las bebidas a base de jugo de fruta. Es una franquicia internacional, presente en más de 50 países. Las ventas crecieron entre un 10 y 15% por año.

—¿Y en el oriente del país?
Tenemos una tarea pendiente en el oriente, que es un mercado nuevo para nosotros donde tenemos que esforzarnos mucho para lograr la preferencia de los consumidores.

—¿Qué planes de inversión tienen para esta gestión?
Realizamos importantes inversiones en maquinaria ampliando nuestra producción, y en infraestructura para distribución. Entre nuestros planes de expansión está ampliar nuestra infraestructura en El Alto y en Santa Cruz. Siempre hemos reinvertido nuestras utilidades, y al presente estamos explorando nuevas formas de financiamiento que nos permitan un crecimiento sostenido.

—¿Abrirán otras plantas?
Sí, una en Cochabamba.

—¿Están exportando? ¿Qué productos tienen gran demanda en el exterior?
Actualmente exportamos Tampico a Chile, país que nos ha sido confiado por la franquicia Tampico Beverage Inc. para ser desarrollado mediante venta externa. Estamos en la etapa de introducción y debemos consolidar la distribución.

—¿De qué manera afecta el contrabando?
Nos afecta sobremanera, porque los productos que entran informalmente tienen precios más bajos porque no facturan, no cumplen con regulaciones sanitarias, pero llegan al mercado y hacen competencia desleal con los productos que fabricamos cumpliendo las regulaciones
y pagando los impuestos.

—¿Cuál es la percepción que tiene del manejo económico del país?
Como empresa, experimentamos un crecimiento, porque el mercado está en desarrollo. Vemos que una parte importante de la población se ha
incorporado a la clase media. Sin embargo, nos gustaría
que se den condiciones para el crecimiento del sector privado, sobre todo seguridad jurídica

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