martes, 10 de septiembre de 2013

El Pasanaku: Financiamiento con alta tasa de interés en valores de confianza y amistad

La primera vez que Julia Mendoza, abarrotera en el Mercado Central, se dio cuenta que necesitaba ahorrar fue hace 7 años, al verse en un tremendo lio económico por una deuda de mercadería de la que tenía que responder a su cuñado, lo cual le acarreó además serios problemas familiares. Le era difícil juntar unos pesos cuando casi siempre se encontraba acorralada por aprietos económicos.

Mendoza, de 58 años, cuenta que en la desesperación por salir de sus apuros financieros tuvo la suerte de encontrar una solución cuando su clienta y tocaya, doña Julia, profesora jubilada y entusiasta “pasanakera”, le explicó las reglas del juego invitándola a participar.
Posiblemente compadecida ante los pesares de su casera y seguramente convencida de su honestidad le brindó además la oportunidad de ser la primera en beneficiarse de este financiamiento colectivo que de manera frecuente se organiza en Tarija, principalmente entre grupo de amigos.
La abarrotera consiguió los 900 bolivianos que necesitaba para no ser atormentada con su deuda que se le había transformado además en un drama familiar y quedó con un modesto saldo de 300 pesos que fue entregando en cuotas al grupo de 12 señoras que la habían rescatado de su penuria. A partir de entonces encontró en el pasanaku (derivación del ayni, palabra quechua que significa cooperación y solidaridad recíproca), la mejor forma de ahorro.
“Siempre participo del pasanaku, soy cumplida, nunca desmerecería la confianza que me dieron casi sin conocerme, pero además ahora siempre tengo un ingreso anual, un dinero que voy ahorrando e invirtiendo y este año será de Bs 1. 600 para cuando me toque mi pasanaku en noviembre”, comenta.

Popular juego en Tarija
El pasanaku en Tarija se ha convertido en una buena forma de juntar algunos pesos, pero además el juego ganó popularidad entre personas jóvenes y cada vez son más los grupos que se suman a esta actividad que no discrimina ocupación, edad, sexo, requiriendo sólo del honesto cumplimiento de pago de los participantes.
Las reglas del juego del pasanaku son sencillas, consiste en la agrupación de un número indeterminado de personas que aportan con una suma acordada previamente, no existe monto establecido puede ser de 50, 100, bolivianos o dólares, se sabe de grupos en Tarija que llegan a jugar con 500 a 1.000 dólares mensuales.
De acuerdo al número de participantes se determina el lapso de meses y se realiza un sorteo para establecer el orden de la entrega del dinero, este sorteo puede ser mensual o realizarse al inicio del juego para anotar en una libreta los turnos que se generen.
Pasanakeros
Los pasanakeros suelen recibir el dinero como un capital sin intereses que es más fácil de conseguir mediante este juego que simplemente ahorrando o adquiriendo un préstamo, para otros es una forma de ahorro que les permite salir de algún apuro financiero, pero también para muchos es una excelente oportunidad para reunirse entre amigos, confraternizar, compartir comida y bebida o hasta organizar las más amenas fiestas.
El pasanaku es una forma de hacer rotar el dinero y generar económica, esto es bueno, no es un ahorro es más bien una forma de reunir dinero momentáneamente ya que se produce una capitalización y una descapitalización cuando se van pagando las cuotas que corresponden a otros, así lo explicó el economista Luis Fernando García.
“Es un buen elemento de apoyo que en Tarija se lo usa también desde un punto de vista social y muchas veces con un sentido humanitarito cuando se produce un fenómeno como por ejemplo la enfermedad de alguien y la gente que está en el pasanaku necesita el dinero entonces todos aportan a ese fondo que es la solución a un problema momentáneo”, añadió.
Desde hace 10 años que se organiza mi grupo de pasanako, cuenta el estilista tarijeño Paul Urzagaste, el juego inicialmente tenía la finalidad de reunirse entre colegas pero ahora se convirtió en un heterogéneo grupo de amigos, de estilistas, abogados, contadores y funcionarios públicos, que con sus respectivas parejas acuden quincenalmente a la reunión donde se juegan 30 mil bolivianos, con un aporte de Bs.1.500 por persona.
“Se convirtió en un grupo familiar, el sorteo se hace en la reunión pero tenemos excepciones con los que necesitan por alguna urgencia, la mayoría usa este dinero para invertirlo, pero yo lo destino a gastos de viajes de placer y negocios para traer algunos productos”, aclaró el estilista. García añade que esta alternativa de financiamiento se ha convertido sobre todo en una propuesta de carácter social que refleja una realidad de amistad, compromiso, confraternidad y apoyo.
“Es un sistema comunitario porque no te cobra ningún tipo de interés, sin embargo mantiene un segmento capitalista, pero al mismo tiempo tiene un concepto muy amplio de apoyo y ayuda social, en la acumulación para poder hacer un emprendimiento que se va descargando como si fueran cuotas mensuales lo que permiten poder utilizar en alguna inversión o negocio”, sostuvo.

Responsabilidad y riesgos
El pasanaku sin embargo tiene sus riesgos cuando alguno de los jugadores desaparece después de beneficiarse y sin que haya concluido el juego, al ser solo un compromiso verbal, la responsabilidad y credibilidad de los jugadores es fundamental.
La ama de casa, Rosario Castillo de Krayasich, juega pasanaku con un grupo de profesoras jubiladas desde hace más de 14 años, este año recibirá 8 mil bolivianos, después de haber entregado Bs 500, pero para no esperar durante 15 meses dividieron el grupo en dos sorteos para recibir la mitad del monto en menor tiempo y la otra al finalizar la segunda etapa.
“Si alguien se enferma esta delicado y necesitan la plata no sortean ese mes y se lo damos a la que necesita por motivo de salud, este grupo es de señoras muy cumplidas, responsables y amigas a las que se conoce de muchos años. Es un compromiso serio que se debe hacer entre gente responsable”, recomendó.
Castillo comenta que el dinero de su pasanaku le ha servido para hacer algunas mejoras en su casa ya que con este ingreso fijo reunido compró muebles, una puerta de vidrio, un termotanque y otros implementos para embellecer su hogar.
El economista aseguró además que el pasanaku activa muchos instrumentos culturales dentro de la sociedad, más allá de los meramente económicos que encierra, también se convierte en un momento de desahogo en una fiesta folclórica social por agrupar elementos de carácter homogéneo y heterogéneo que permite que las personas se acerquen y conozcan.
“La influencia en la cultura de los valores de la amistad y valores familiares es muy fuerte y el pasanaku realza ese tipo de actitud de carácter social donde las personas momentáneamente se vuelven una especie de familia, está además el sistema de confianza, la simplicidad de poder compartir en una justificación económica, que brinda potencia a los valores de confianza y amistad recuperando conceptos de ayuda mutua”, manifestó el economista tarijeño.


Consejos para el juego


• La confianza es vital para conformar el grupo o añadir a un invitado a participar del pasanaku.
• Se debe determinar bien la cantidad de personas que ingresan al juego tomando en cuenta que a mayor el número de integrantes mayor la posibilidad del riesgo por incumplimiento.
• El monto de los aportes debe ser razonable para todos los participantes y así se debe entender muy claramente para que no se incumplan los pagos.
• No es bueno ingresar a personas al juego cuando este ya esta avanzado, ya que genera un conflicto el tener que igualar los aportes a los que ya sacaron el pasanaku.
• Considerar multas por atraso en el pago de las cuotas puede motivar un pago más dinámico y puntual.
• Desde un principio se debe normar y condicionar la posible alteración de los turnos del sorteo.
• Determinar bien si se está permitido llevar invitados eventuales en las reuniones o fiestas porque al ser un grupo tan familiarizado no todos llegan a estar de acuerdo en compartir con extraños.
• Muchas reuniones de pasanakeros se convierten en fiestas con consumo de alcohol, es bueno tomar los recaudos para que los excesos no sean luego un dolor de cabeza.
Si juega sea responsable, constante y diviértase mientras gana esos pesos que a todos les hacen bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario