domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Su personal utiliza todo su potencial?

Cuando hablamos de potencial, hablamos del nivel más alto en el que alguien podría trabajar. Tiene que ver con una “reserva de talento” susceptible de desarrollo y que puede ser detectada en el presente. Según Liliana Martínez, docente de recursos humanos de Aden Business School, cuando se evalúa el potencial se visualizan los recursos con los que cuenta un individuo, que puede o no estar utilizando en este momento. Se trabaja para detectar competencias referidas a un perfil, en un determinado contexto organizacional y en relación a específicas características de personalidad, enmarcado todo ello en un momento de la vida del sujeto y de su carrera y experiencia laboral.

Por qué evaluar el potencial. En el mundo de los negocios, es normal hablar de inversiones al pensar en aquellos recursos que pueden producirnos un beneficio hoy. Sin embargo, se observa un gran desconocimiento del “capital humano” que efectivizará todas las acciones y que, de alguna manera, oficiará como garantía o no de las acciones planificadas, indicó Sandra Sáez, especialista en recursos humanos, de Aden Business School. Evaluar el potencial arroja datos significativos sobre el tipo de vínculos que una organización puede estar estableciendo con su gente. En qué medida “el capital humano” está siendo gestionado para que pueda encontrar en su entorno laboral una posibilidad de desarrollo personal y profesional. Como así también en qué medida esas personas están dispuestas desde sus valores, capacidades, compromiso y proyectos futuros a enriquecer ese vínculo con la organización, acotó.

Error estratégico. Entonces, si se comprende qué es el trabajo para las personas, se entiende un poco más por qué una organización incurre en un “error estratégico” si no aborda profesional y seriamente estos temas. El PhD en Sociología de las Organizaciones, Aldo Schlemenson autor de "El Sentido del Trabajo", dice: “El ser humano necesita trabajar en un nivel acorde con su capacidad, intereses y valores. Cuando la relación entre la capacidad individual y el trabajo asignado en relación con el rol que se ocupa es equilibrado, el trabajo es un factor de desarrollo, ya que es determinante del rendimiento y de la satisfacción personal”.

Identidad y autoestima. Parte de la identidad y autoestima de un individuo está vinculada directamente con su rol laboral. Para Martínez, la realización de un trabajo satisfactorio produce niveles progresivos de crecimiento e integración mental por la confirmación de la eficacia personal. La calidad de vida de un individuo está directamente relacionada con su rendimiento y su productividad.

Ventajas. Conocer cuál es el “talento susceptible de ser desarrollado” permite además planificar, estructurar, ajustar y precisar las herramientas de gestión del recurso humano: determinación de planes de sucesión (promociones internas), necesidades de reclutamiento a futuro, gestión y evaluación del desempeño, necesidades de capacitación específicas, lineamientos para los planes de carrera. También permite elaborar estrategias precisas para la “seducción” y el mantenimiento de personas talentosas dentro de la organización, señaló Sáez.

Consejos para el proceso de evaluación de potencial

Se trabaja con un estricto rigor profesional con una metodología específica que garantiza la objetividad de las conclusiones. Es importante destacar que la ejecución de este proceso por parte de profesionales ajenos a la empresa, le confiere a la herramienta un marco de objetividad y descontaminación emocional que facilita la comprensión y utilización de la información recibida, y amortigua los sentimientos propios de cualquier instancia de evaluación que podría perturbar la relación persona-empresa. Se hacen inferencias de los comportamientos más probables de desarrollarse a futuro. En función de esto se arroja una categorización de alto, medio o bajo potencial. / Aden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario