domingo, 29 de septiembre de 2013

La rentabilidad de las inversiones previsionales

Últimos informes oficiales respecto a la disminución de la rentabilidad que obtienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por las inversiones de los aportes laborales, indican que continúa su descenso y tiende a estabilizarse en niveles que en el mediano y largo plazo afectarán el ahorro de los trabajadores que debe servir para su jubilación y que actualmente se administran en un solo fondo denominado Fondo de Ahorro Previsional, dentro del cual todos los recursos corren la misma suerte.
Si la tendencia no se revierte o si no se toman medidas de política, los afiliados al sistema de pensiones deberán trabajar más tiempo para poder jubilarse, siendo los más afectados los trabajadores jóvenes, ya que sus aportes estarán expuestos a tasas bajas durante una cantidad mayor de tiempo.
Algunas explicaciones para el comportamiento descendente de la rentabilidad:

a) Las tasas de interés que pagaba el Tesoro General de la Nación (TGN) por la colocación de estos recursos en bonos se han reducido. Estos títulos llegaron a pagar hasta el 12%, creando niveles de rentabilidad inconsistentes con la realidad del mercado financiero. Actualmente, el Tesoro General del Estado (TGE) paga tasas de alrededor del 2% por estos recursos y en el actual esquema de inversiones de la ley 065 de pensiones, es improbable que el Estado pueda incrementar estas tasas.

b) Las tasas de interés a escala mundial han sufrido descensos originados en la crisis global que aún experimentamos. Se espera que el nivel de estas tasas se mantenga bajo en el mediano plazo, lo que disminuye las posibilidades de invertir en mercados extranjeros.
c) Las tasas de interés nacionales han bajado a niveles pocas veces vistos, tanto por efecto de la crisis mundial, como por la dinámica y características del mercado local. No existe algún indicio que permita esperar que las tasas locales se incrementarán, menos aun exclusivamente para las inversiones de las AFP.

d) Existe un exceso de liquidez en el mercado financiero lo que supone alta oferta de efectivo y consecuentemente costos menores para su adquisición, escenario adverso para las AFP.

e) Las normas de inversiones contenidas en la Ley de Pensiones son restrictivas en cuanto a los instrumentos financieros, límites, así como el ámbito geográfico donde se pueden invertir los recursos previsionales.

Escenario de inversiones
Se puede advertir que lograr un incremento de la rentabilidad de los aportes laborales por la vía del TGE, invirtiendo en el exterior o diversificando la cartera actual de inversiones, no va a funcionar, por lo menos no mientras se mantenga el esquema de inversiones restrictivo que mantienen los recursos en un solo fondo.

Sin embargo, y esta es la propuesta, tomando como base experiencias de algunos países, parece factible mejorar la rentabilidad de las inversiones previsionales bajo un esquema que considere la creación de uno o más fondos adicionales al que existe (multifondos), en el que cada fondo, se sugiere no más de tres, refleje un distinto nivel de riesgo, de forma que los afiliados puedan escoger o en su defecto se pueda normar a cuál de los fondos deben aportar.

El primero de los fondos debe tener una cartera de inversiones similar al fondo actual y estar orientado a trabajadores que deseen mantener su ahorro previsional en los niveles de rentabilidad actuales. Se esperaría que en este fondo aporten trabajadores de mayor edad.

El segundo fondo puede conformarse con instrumentos financieros de mayor riesgo, (bajo estricta regulación), que por ende generen mayor rentabilidad. En este fondo aportarían afiliados que se encuentren en la mitad de su vida previsional y que puedan afrontar variaciones en el comportamiento de la rentabilidad en el mediano plazo.

El tercer fondo, que estaría dirigido a los trabajadores jóvenes, estaría conformado por instrumentos financieros tradicionales, de riesgo similar al del segundo fondo, pero incorporando instrumentos de inversión no contemplados en la norma actual.

Puede invertirse en proyectos de viviendas sociales, en proyectos agroproductivos, agroexportadores, etc.
También es posible estructurar únicamente dos fondos, aunque la expectativa de mejorar la rentabilidad sería menor

PERFIL

Experto en pensiones
Es economista con una maestría en administración de empresas. Actualmente cursa el quinto año de Derecho.
En su trayectoria profesional, se desepeñó como especialista de suscripción y reaseguros en La Boliviana Ciacruz, fue director general de pensiones y seguros en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (2004-2009) y también fungió como jefe Nacional de Beneficios en BBVA PrevisiónAFP

LAS FRASES

“El Tesoro General del Estado pagaba tasas de alrededor del 12% y en el actual esquema de inversiones, es improbable que el Estado pueda aumentar estas tasas”
“Lograr un incremento de la rentabilidad de los aportes laborales por la vía del TGE invirtiendo en el exterior o diversificando la cartera no va a funcionar”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario