martes, 3 de septiembre de 2013

¿Qué es la oferta y demanda agregada?

Factores de equilibrio en el mercado

Esta relación es un instrumento útil para determinar el equilibrio del producto y el nivel de precios. En particular, se utiliza para examinar los efectos de políticas económicas así como de shocks externos.

El equilibrio del mercado del producto (Q) está dado por la intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada. En otras palabras, la economía operará a los niveles de producción y precios dados por el equilibrio de la oferta y la demanda agregadas. Este equilibrio determinará también el nivel del empleo en la economía.

La curva de demanda agregada puede desplazarse, en respuesta a una variedad de diferentes shocks o estímulos de una economía. Utilizando un ejemplo de la teoría keynesiana, un incremento de la productividad laboral le permite a las empresas generar la misma cantidad de producto a menor costo.

Si los sindicatos logran subir los salarios, los costos de producción aumentan y la misma cantidad de producto se ofrece a un mayor precio. La oferta agregada se desplaza y puede crear desempleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario