En México, 89% de los micro, pequeños y medianos empresarios cree que separar las finanzas personales de las de su empresa es muy importante, revelan datos de la Encuesta Perspectivas de las Pymes en México y América Latina 2013, elaborada por Visa. Sin embargo, en los hechos los emprendedores llevan a cabo prácticas contrarias, como usar la tarjeta de crédito personal para financiar su negocio o compartir con su empresa la misma cuenta bancaria, afirmaron expertos.
Retos. Ocho de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas fracasan antes de los cinco años y la desorganización puede ser un factor que incremente esta probabilidad. "Uno de los grandes retos es la profesionalización de las Pymes porque muchos de estos empresarios ven los ingresos del negocio como un ingreso familiar", dijo Haydee Moreyra, coordinadora del Programa MBA y profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey. Para evitar que el negocio se convierta en la caja chica que financie las necesidades de la familia, el primer paso es abrir una cuenta bancaria exclusiva para el negocio. Esto, además de permitir visualizar con mayor fidelidad los ingresos y gastos de la empresa, a nivel fiscal también es lo más conveniente.
Defina su sueldo. Otro aspecto importante consiste en definir un sueldo para el dueño del negocio que resuelva las necesidades de la familia, pero sin lastimar las finanzas del negocio. "Hay que ser realistas, muchas personas que acaban de dejar un empleo quieren ganar en el negocio lo que ganaban antes, pero a veces es necesario ajustar sus gastos al inicio", advirtió la directora de la consultora empresarial Creadores de Éxitos, Ana Cortés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario