domingo, 15 de septiembre de 2013

Cómo capitalizar negocios en citas empresariales

La Rueda de Negocios es un instrumento que permite lograr transacciones interempresariales en servicios y/o bienes para el desarrollo de aquellas empresas que participan en dicho evento. Permite a las firmas internacionalizarse, realizar estudios de mercado a costos reducidos, conocer y acceder a nuevos mercados, a nuevas oportunidades de negocio, descubrir que se pueden realizar distribuciones cruzadas, inclusive con empresas competidoras. La Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (Cainco) te da algunos consejos para concretar exitosos negocios.

1 Solicitud de reuniones
Si usted participa de la Rueda Internacional de Negocios y está realizando su agenda de reuniones, debe tener en cuenta que una empresa puede estar actuando como oferente, pero que para otro participante, podría ser interesante como demandante y viceversa. Por este motivo para solicitar las reuniones no solo debe identificar a quienes estén demandando específicamente un producto, sino también a aquellos que se encuentran en su rubro de interés o sean potenciales consumidores.  

2 A prepararse para las citas
No olvide elaborar una propuesta previa para cada reunión que sostendrá con la siguiente información: negocios a proponer, características y descripción del producto, precios de venta, capacidad (volúmenes), condiciones de pago y plazos y tiempo de validez de su oferta.

3 El negociador o ejecutivo debe tener poder de decisión
Preferiblemente debe ser el gerente o propietario de la empresa, caso contrario ejecutivos con poder de decisión que conozcan la empresa y cuenten con formación técnica para contestar cualquier pregunta.

4 Cómo encarar la reunión
La puntualidad es la primera impresión que tendrán sobre la seriedad de la empresa. Recuerde que cada reunión tiene una duración de 25 minutos, un atraso significa minutos valiosos o perder una reunión. El principal propósito de su participación es hacer negocios, por lo que hay que estar abierto a diferentes opciones en la realización de transacciones. Explique su propuesta y entienda el ritmo de la reunión, no monopolice el tiempo. Deténgase a escuchar al potencial socio.

5 Límites de la negociación
No tome posturas duras, debe ser creativo en la búsqueda de un acuerdo, comunicarse de manera honesta y abiertamente, tener compromiso con el resultado y aprovechar su tiempo libre para hacer nuevos contactos y para conocer a su competencia, recuerde que no es el único que busca pactos comerciales con sus contrapartes.

6 El seguimiento es clave
Las reuniones durante la Rueda de Negocios son un primer contacto, por lo que el seguimiento es una actividad muy importante para la capitalización de negocios y desarrollo de relaciones comerciales de largo plazo. Por ello no deje pasar el tiempo para enviar cartas y la documentación adicional requerida por los potenciales clientes, llamadas telefónicas de seguimiento y procesamiento de solicitudes.

7 Presentación, es elemental
Para tomar en cuenta. Presentarse vestido adecuadamente, no fumar, ni tomar bebidas alcohólicas, no interrumpir otras reuniones, analizar la información de primera mano obtenida en las reuniones van a posibilitarle tomar medidas oportunas para futuras relaciones comerciales. No tomar determinaciones precipitadas, no conviene apresurarse a la hora de tomar decisiones importantes, ya que puede comprometer la imagen de su unidad productiva en una mala elección

ESCENARIO

1 Un 70% de las mipymes participa en la cita de negocios. De este porcentaje la mitad expone en el campo ferial.

2 Exhibirán su oferta en los pabellones Emprendimiento I y II, Bolivia, Santa Cruz, salón Exportador y el paseo Artesanal.

3 Son 1.000 las empresas de 24 países que estarán en la cita de negocios, prevista del 25 al 27, en el marco de la Expo.

DATOS

640 mipymes en la Expocruz
Del total de unidades productivas, 410 son nacionales y 230 foráneas

91 millones de dólares
Es el movimiento económico que prevén generar en la Expocruz



No hay comentarios.:

Publicar un comentario