miércoles, 11 de septiembre de 2013

“Textilón vende hasta tres millones de medias al año” Leonardo Handal Katimi

Leonardo Handal Katimi (79), presidente de la compañía industrial Novara SRL. (dueña de la marca Textilón), nació en Santa Cruz, pero vive desde su niñez en La Paz. Se graduó como bachiller en el colegio San Calixto y sus estudios universitarios los hizo en la Universidad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) donde se graduó como administrador de empresas. En 1967 inició sus operaciones Novara SRL. Su primer producto fue la panti de lujo. Hoy, es considerada la empresa líder en la fabricación de calcetines y medias en Bolivia.
En la actualidad cuenta con 30 agencias de distribución a escala nacional, de las cuales 14 están en La Paz. En ellas se distribuye una gran variedad de productos destinados a toda
la familia.
En la presente gestión planea lanzar nuevas líneas de productos en calcetines deportivos para correr y jugar tenis, con una característica importante: no tienen costuras y están tratados con soluciones antibacterianas que evitan el pie de atleta (infección en los pies producida por hongos).
Sus productos cruzan fronteras y se comercializan en EEUU, Venezuela, Dinamarca y Perú, donde tienen dos agencias.

—¿Cómo se mantiene tantos años vigente y en crecimiento una compañía que fabrica medias en Bolivia?
Se puede decir que Textilón nació dos veces. La empresa, Textiles de Nylon (Textilón) tiene sus inicios en 1965, pero se inauguró recién en 1967.
El 1 de enero de 1981, producto de lluvias torrenciales y un río subterráneo que pasaba por debajo de las instalaciones de la empresa, sufrimos el derrumbe y la pérdida total del edificio que albergaba más de 200 máquinas de tejido. Al ser un día feriado, se tuvo la suerte de que no se registraran pérdidas humanas, pero significó que la empresa tuviera que volver a comenzar desde cero.

—¿Cuántos trabajadores tienen ahora?
Actualmente se cuenta con más de 200 trabajadores.

— ¿A cuánto asciende el volumen de negocios anuales que maneja?, ¿son líderes en el sector?
Textilón es el líder indiscutible del sector, gracias a su reconocimiento de marca, el cual ha llegado a ser el sinónimo de medias en Bolivia. Hoy en día la empresa vende más de tres millones de pares al año.

— ¿Cotizan en la Bolsa de Valores?, ¿recomendaría a otras empresas ingresar al mercado de valores?
La empresa todavía no cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores; sin embargo, está considerando hacerlo. Es una manera muy efectiva de conseguir financiamiento para desarrollar la industria y lo vuelve a uno (como empresa), todavía más competitivo y estructurado.

—¿Qué considera que todavía les falta hacer?
Continuar consolidándonos como una empresa de prendas básicas para la familia boliviana.

—¿De qué manera les afecta el contrabando?
El contrabando nos afecta tremendamente. Actualmente, podemos decir con seguridad que la mayor competencia que tiene la marca en Bolivia es el contrabando.

—¿Es una dura competencia el ingreso de productos chinos al mercado boliviano?
La única forma de competir contra los productos asiáticos es con calidad, innovación y diseño. Estamos acreditados por normas internacionales como la ISO 9001:2008, que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para mejorar sus productos. Sin embargo, competir con precio es imposible ya que se tiene que considerar que el 99% de nuestros insumos son importados y la mano de obra en Bolivia es cada año más costosa.

— ¿De dónde se proveen materia prima?
Nuestro principal hilado es el nylon que importamos desde Italia por sus características de calidad y durabilidad. El algodón lo compramos en Perú y los elastómeros de EEUU.

—¿Bolivia es un gran consumidor de los productos Textilón?, ¿cuánto crecieron en 2012?
Registramos un crecimiento de hasta un 15%.

—¿Qué planes de inversión tienen para 2013?
La empresa tiene un agresivo plan de inversión en cuanto a la incorporación de accesorios afines a la marca en nuestros 30 puntos de distribución, como lencería para mujeres y ropa interior para niños, niñas y varones, y pijamas.
Tenemos un plan de expansión mediante la apertura de locales propios de venta en Santa Cruz y en el vecino país de Perú.

—¿Están exportando?, ¿cuánto cada año y a qué países? ¿qué productos tienen gran demanda en el mercado externo?
Actualmente, hasta el 20% de nuestra producción se exporta a Perú, Estados Unidos, Venezuela e inclusive se comercializa una fina línea de medias elaboradas con baby alpaca a Dinamarca. Asimismo, tenemos la línea Varitex, que evita el dolor de los pies.

—¿Cuál es la percepción que tiene del manejo económico del país?
La estabilidad económica, la incorporación poblacional y la inversión pública han ayudado muchísimo a que se incremente el consumo interno y se formalice el comercio.

—¿Es difícil hacer empresa en Bolivia?
El hacer industria en Bolivia siempre ha sido un reto. No se cuenta con materias primas nacionales, en la mayoría de los casos se deben importar todos los insumos. La mano de obra no es calificada, un industrial debe ser primero un capacitador antes que fabricante. Los temas como el difícil acceso al crédito, poco apoyo gubernamental al sector industrial y, sobre todo, el contrabando descontrolado hacen que no sea fácil hacer empresa en Bolivia

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