martes, 10 de septiembre de 2013

Redes sociales aliadas del marketing digital

Gozar de una imagen corporativa positiva, hacer conocer una marca, producto o servicio, interactuar con líderes de opinión, permitir la interacción de los usuarios y obtener retroalimentación de las experiencias de sus clientes son los beneficios que reporta el marketing digital, señala en su sitio web la empresa especializada en el rubro BoliviaStrategy.com.

El director de la empresa de comunicación estratégica Rodríguez & Baudoin, Gustavo Luna, afirma que, en el país, las redes sociales se han convertido en una plataforma muy importante y cada vez más utilizadas por las empresas para interactuar con los clientes y alimentar sus estrategias de marketing y comunicación de forma dinámica.

El experto venezolano Daniel Rodríguez, en el sitio www.negocios.com.ve, destaca que lo más importante del uso de las redes sociales es que el público se "enganche" con la marca y aconseja que una de las mejores maneras de lograrlo es proveer contenidos de alto valor agregado a los seguidores. Sin embargo, apunta que, de acuerdo a las estadísticas, "una excelente forma de atraer más seguidores y fans a nuestra marca es obsequiando algo de gran valor para ellos".

Así, señala "palabras clave" para desarrollar una campaña de "enganche" como gratis, obsequio, regalo, concurso, cupón, promoción o sus similares. Estas herramientas pueden inducir al cliente-seguidor a marcar más "Me gusta" o a "twittear" mencionando a la marca o la empresa o seguir a la compañía en otras redes sociales, apunta.

El experto resalta que estas herramientas deben ser administradas por especialistas, algo en lo que coincide el especialista boliviano en marketing y miembro de Medrano & Asociados, Javier Medrano, quien señala que ésa es una de las principales condiciones que debe cumplir una empresa que decide hacer uso de las redes sociales.

El administrador de estas herramientas es el "community manager" o gestor de la comunidad virtual que, idealmente, debería ser un profesional certificado, con experiencia y con conocimiento del manejo eficiente en favor de la empresa, explica Medrano y destaca que, en el país, estos especialistas son muy escasos y que "no deben pasar de siete u ocho".

La necesidad de contar con un especialista se debe a que el público es más activo y agresivo a través de las redes sociales y la falta de respuesta inmediata a una queja, observación o solicitud puede generar frustración, que será manifestada también a través de las mismas redes sociales, haciendo que otros seguidores se sumen, avalando la crítica, lo que desembocará en una crisis de marca.

Luna añade que, administradas eficientemente, las redes sociales son la mejor herramienta para medir el impacto de una estrategia de marketing pues ofrecen una imagen instantánea de las reacciones del público.

Gestor de redes

J El gestor de la comunidad virtual debe sostener, aumentar y hasta defender las relaciones de la empresa con público en el espacio digital.

J Su función es crear, analizar, entender y difundir la información producida para las redes sociales.

J También debe practicar la escucha activa y monitorear a la competencia.

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