domingo, 8 de septiembre de 2013

FINANZAS PERSONALES Cómo expandir su negocio en el mercado

Crecer no es fácil, y ya sea consecuencia de las circunstancias o por elección, significa adaptarse a muchos cambios que si no se hace con planificación y estudio de mercado, pueden llevar al fracaso. En este capítulo la Cámara de Industria, Comercio, Turimo y Servicios (Cainco) te da ocho pasos que te ayudarán.

1 Tener mercado asegurado

Si tiene en mente crecer, lo primero que tiene que evaluar es si su producto o servicio tiene aceptación en el mercado y si la demanda lo permitirá. Es importante tener siempre en cuenta al cliente, conocer quién es, sus características y comportamiento, la mejor forma de llegar a él, cuánto está dispuesto a pagar y qué otras opciones tiene. Es importante saber si lo que vendes es lo que busca el mercado y si el precio y el canal son los apropiados sin olvidar la competencia.  

2 Planifique el crecimiento

Es importante identificar problemas y potencialidades y plasmarlos en un plan de crecimiento que incluya objetivos, cuánto quiere crecer, términos de cantidades vendidas y defina las tareas que permitirán alcanzar la expansión. Esto le permitirá tener una idea de los requerimientos operativos y financieros, es decir, saber si necesitará más personal, equipos, inversión, mayor infraestructura, formalización, etc.

3 Su imagen y la del producto

Es innegable que la belleza ‘entra por los ojos’ y una buena imagen de marca de una mype y sus productos puede condicionar la toma de decisión de un cliente. Con creatividad y apoyo de un diseñador gráfico mejore la marca, etiquetas y envases. Requiere inversión, pero si para comenzar no cuenta con recursos acuda a conocidos con habilidades para hacer los primeros cambios.

4 Implemente orden y aseo

Para reducir pérdidas de tiempo y material es importante que el lugar de trabajo esté ordenado y limpio. Cada cosa en su lugar, además de ser más atractivo para los clientes, mejora el desempeño de los trabajadores y permite mejorar la productividad.

5 Potencie la producción

Productividad es hacer más con los mismos insumos o hacer lo mismo con menos. En cualquier caso la mype puede establecer una meta, en el sector que fuera, para mejorar los resultados. Es importante coordinar y ayudar a los trabajadores a realizar mejoras puntuales, por ejemplo, producir más unidades en el mismo tiempo. Ponga una meta razonable y verá que la alcanza.

6 Tecnología más apropiada

Para crecer es probable que necesite invertir en equipos y nuevos procesos. No toda nueva tecnología está al alcance de las pequeñas empresas, pero en los tiempos actuales es seguro que se encuentran soluciones alternativas que se adapten a las necesidades de todo bolsillo. Si la empresa tiene mercado asegurado, experiencia en el sector y la posibilidad de invertir, se recomienda acceder a nueva tecnología; de lo contrario, apele a máquinas menos avanzadas o de medio uso.

7 Puntos y canales de venta

Para acceder al mercado con una mayor oferta en cantidad o nuevos productos, se debe conocer a cabalidad los posibles canales de distribución y con detalle las condiciones para acceder a estos. Por ejemplo, el ingreso a un súper tiene condiciones respecto a calidad, reglas técnicas, uso de código de barras y escenario de pago que deben conocer los oferentes para usar este canal para llegar a los clientes. Se debe cumplir con estas condiciones antes de embarcarse en el proyecto de expansión.

8 Buen trato al personal

Más allá de los beneficios económicos, que no deben descuidarse, a las personas les gusta trabajar en áreas acogedoras, no solo físicamente sino también emocionalmente

ESCENARIO

1 Según el INE, el 35% de las pymes está en La Paz; el 25% en Santa Cruz y el 19% en Cochabamba.

2 Según la Cadepia, en Santa Cruz hay 4.000 unidades productivas registradas, 3.000 son confeccionistas.

3 Las pymes se concentran en las ciudadelas, como la Villa Primero de Mayo, el Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla.

DATOS

104.533 empresas
Es la Base Empresarial Activa a julio de 2013, según Fundempresa

31.073 unidades productivas
Son las firmas cruceñas que de la base empresarial implica un 30%

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