lunes, 23 de septiembre de 2013

Los impuestos permiten el desarrollo de las regiones

“Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico”, destaca el docente de la Universidad Mayor de San Simón y asesor económico, Luis Pablo Cuba.

El economista señala que la importancia de pagar impuestos radica, sobre todo, porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o, a través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado.

OBJETIVOS

Cuba explica que la Ley de Municipalidades 2028 establece que el gobierno municipal tiene como finalidad “contribuir a la satisfacción de las necesidades colectivas, garantizar la integración y participación de los ciudadanos en la planificación y desarrollo humano sostenible del municipio”.

Debe, además, promover y dinamizar el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo del municipio, a través de la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos, concordantes con la planificación del desarrollo departamental y nacional.

Otra finalidad es que debe crear condiciones para asegurar el bienestar social y material de los habitantes del municipio, mediante el establecimiento, autorización, regulación, y cuando corresponda, la administración y ejecución directa de obras, servicios públicos y explotaciones municipales, y promover el crecimiento económico local y regional mediante el desarrollo de ventajas competitivas.

El economista afirma también que la Ley de Participación Popular 1551 otorga al gobierno municipal la misión de “mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre bolivianos, con una más justa distribución y mejor administración de los recursos públicos”.

DESAFÍOS

Cochabamba, según el economista, se constituye en la tercera ciudad más importante del país, por lo que requiere ponerse a la altura de este desafío.

Por lo tanto, añade Cuba, los impuestos se constituyen en una contribución al gobierno municipal para que éste pueda atender las necesidades del municipio y de esa manera poder invertir en obras y en sus diferentes áreas que beneficien a todos los habitantes de la ciudad.

“En consecuencia, el tema de la evasión de los tributos o impuestos a la propiedad de bienes inmuebles se constituye en un factor preponderante o de vital importancia para el tema de la inversión pública”, afirma.

Añade que a pesar de un 30 por ciento de morosidad establecido para las últimas gestiones se puede hablar que los cochabambinos tienen una conciencia tributaria, esto implica que en la sociedad se ha desarrollado un sentido de cooperación de los individuos con el municipio.

Cuba explica que según algunos estudios realizados y estimaciones econométricas, la incidencia de la evasión de impuesto en la inversión o gasto de capital del gobierno municipal del Cercado-Cochabamba se estima en -0.30 por ciento ante una variación de 1 por ciento , es decir, que aquellas personas que no cumplen en pagar los impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, el efecto que causa es negativa en el nivel de inversión pública, por tanto el gobierno municipal experimentaría una reducción no favorable para el desarrollo del municipio.
¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS MUNICIPALES?

Son tributos que se cancelan a los gobiernos municipales de Cochabamba y de Bolivia en general.

Este impuesto es cancelado por las personas que poseen bienes, de acuerdo al valor que éstos tienen. El tributo, en el caso de las alcaldías de Cochabamba y Bolivia se paga una vez al año, después de que se haya vencido la correspondiente gestión.

La Alcaldía de Cercado, por ejemplo, está cobrando los impuestos por concepto de bienes inmuebles y vehículos correspondientes a la gestión 2012.

El plazo para el pago de estos impuestos, con el 10 por ciento de descuento, vence el 5 de octubre.

En Cochabamba se cancelan los impuestos por concepto de vehículos, inmuebles, además de patentes.

Los impuestos municipales, en el caso de Cercado, se pagan en las oficinas del Departamento de Impuesto a la Propiedad, ubicadas en la acera este de la plazuela Colón.

En estas oficinas están instalados cajeros de entidades bancarias autorizadas para cobrar este tributo.

El jefe del departamento de Impuesto, Willy Flores, informa que los contribuyentes pueden hacer la cancelación de sus impuestos también en las agencias bancarias establecidas en los diferentes puntos de Cochabamba.

En otros municipios, como Quillacollo, el plazo máximo para el pago del impuesto a bienes inmuebles es el 9 de octubre.

En Colcapirhua, el plazo vence el 1 de noviembre y la cancelación se la debe efectuar en las oficinas de la Alcaldía.

En el caso de Sacaba, los contribuyentes tienen como plazo hasta el 10 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario