martes, 17 de septiembre de 2013

Marketing lateral como herramienta de innovación

En la actualidad, todas las personas somos víctimas de la presión publicitaria de las grandes compañías existentes en el mundo, las cuales ofertan sus productos y servicios "bombardeando" al día con más de 2 mil impactos publicitarios.

Sin embargo, sólo una de cada 10 promociones obtiene una respuesta mayor al 5 por ciento, en consecuencia sólo 20 por ciento de los productos sobrevive a estas cifras.

Estos datos son alarmantes puesto que se está perdiendo la capacidad de motivar y estimular a los clientes por la baja innovación.

Debido a estas carencias, el marketing lateral ingresa dentro del proceso de trabajo que, al aplicarlo a productos y servicios existentes, genera productos y servicios novedosos e innovadores basados en necesidades, usos, situaciones, lugares, momentos, experiencias y públicos objetivo que en la actualidad permanecen sin cubrir.

Dicho de otra manera, es la búsqueda de nuevos clientes en aquellos nichos de mercado que habíamos descartado a través de la creación de vacíos y paradojas con los productos que ya comercializa una empresa.

Un ejemplo claro es la aparición del “walkman” que, gracias al marketing lateral, permitió vincular los reproductores de música domésticos con lugares imposibles para la reproducción de música como al caminar, en buses, restaurantes, etc.

Este caso muestra claramente la aparición de un vacío dentro el comportamiento de las personas y ofrece una solución absolutamente ingeniosas para satisfacer las necesidades y deseos completamente específicos que aún no se habían aplicado a segmentos o nichos de mercado.

"La creatividad juega un papel imprescindible en esta nueva tendencia del marketing, pero el éxito del producto o servicio no sólo depende de este factor, sino de engranar piezas fundamentales del comportamiento humano para alcanzar una mayor rentabilidad y una imagen de innovación hacia nuestros potenciales clientes"

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