viernes, 27 de septiembre de 2013

LOS PACEÑOS CREEN QUE SE PUEDE VIVIR CON Bs 1.277 AL MES

Los hogares denominados "no pobres", es decir estables, en el municipio de La Paz consideran, en promedio, que el monto mínimo per cápita que necesitan para vivir por un mes es de 1.277 bolivianos, pues el monto del cual disponen supera los Bs 2.000. En cambio, los hogares "pobres" consideran que el monto mínimo requerido para subsistir es 117 por ciento mayor al monto real del que disponen (Bs 500), pues están por debajo de la línea que marca el monto mínimo per cápita de la canasta básica familiar, que es de 622 bolivianos.

Los datos fueron proporcionados por el director de Investigación e Información de la Alcaldíal, Marcelo Arroyo, quien en pasados días presentó el estudio de Medición de la Pobreza en el Municipio de La Paz, el cual, en su línea de incidencia de pobreza subjetiva (si la población reconoce ser o no ser pobre) detalla que tres de cada diez paceños (33%) se declara pobre.

ESTUDIO. Arroyo explicó que dentro de la incidencia de pobreza subjetiva también se abordó el estudio de índice de desigualdad de distribución económica, "éste fue medido a través del método de Gini, donde se mide un parámetro entre 0 y 1, esto significa que mientras el índice está más cerca de 1 quiere decir que hay una mayor desigualdad. Y si está más cerca de 0 quiere decir lo contrario. En este caso, en el municipio de La Paz se tiene una rezón del 0,47, esto quiere decir que hay una relativa igualdad en la distribución de ingresos económicos en el municipio".

Ahora, dijo, la mayor incidencia de pobreza en el municipio se concentra principalmente en los Distritos rurales de Zongo y Hampaturi, de 54% y 42% respectivamente.

"A nivel urbano son el Distrito 8 de Max Paredes con 46%; el D-5 de Cotahuma, 45%; D-11 y 14 de Periférica con 41,6 y 43%; el D-16 de San Antonio con 39%, y en la zona Sur, el D-19 con el 34%; Mallasa con el 27% y en el caso del Macro Centro el D-1 con el 30%", explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario