martes, 10 de septiembre de 2013

Elegir nombre, primer paso para el éxito de un producto



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"Es que así no vendo nada", dice un textilero local, que pide guardar su nombre en reserva, para explicar las razones por las cuales la ropa de algodón que produce no cuenta con una marca.

"La mayoría de los consumidores bolivianos de ropa no aceptan las prendas fabricadas por productores nacionales y prefieren una prenda con una marca conocida, aunque saben que lo que se vende es imitación china. Prefieren mil veces comprar el producto trucho que una prenda que tenga una marca nacional desconocida", añade.

Cuenta que, en una época, optó por la creación de un nombre y de una marca que pudiera utilizar comercialmente con buenos resultados y eligió uno parecido a los que emplean las marcas requeridas por los compradores bolivianos. Su ropa era de la marca Potro y su logo era un caballo sin jinete, similar al que utiliza la marca Polo.

Sin embargo, este intento no funcionó, pues, según explicó el empresario, "los bordadores que tenían que hacer el caballo, en realidad bordaron un burro y arruinaron mi producto", dijo especificando que se trataba de poleras con cuello.

Elegir un distintivo para la marca de un producto es prácticamente el primer paso hacia el éxito del emprendimiento, pues si el nombre es malo, no llegará a quedarse en la memoria de los productores y será el primer paso para caer en el olvido, señala el experto en comunicación corporativa y gerente de la compañía Medrano &Asociados, Javier Medrano.

"Debido a que los humanos nos comunicamos mediante palabras y etiquetamos con ellas cualquier elemento tangible o abstracto de la realidad, ya sea un producto, un servicio, una empresa o cualquier otra iniciativa, (ésta) necesita ser etiquetada con un nombre para que cuando las personas la escuchen o lean, automáticamente piensen en el elemento al que identifican", asegura el portal www.negociosymarketingonline.

Medrano añade que es sumamente importante construir una marca basada en la credibilidad, lograda a partir de una buena reputación. "Johnson & Johnson se sustenta en un apellido que le da reputación a una marca, igual que Harley Davidson", dice y agrega que el secreto para construir una marca es tener un estudio de mercado que legitime el nombre y el público objetivo al que se quiere llegar.

ALGUNOS TIPS

Una palabra

Siempre es mejor una que dos, dos mejor que tres y tres como máximo. También puedes juntar dos palabras en una compuesta (por ejemplo, PlayStation, BlackBerry, Microsoft, etc.).

Uso de mayúsculas

Sí importa. No es lo mismo iPad que ipad, ni AWeber que aweber. Las mayúsculas ayudan a pronunciar mejor la palabra separándola en partes, ofrecen una personalización del nombre como si se tratara de un logo y lo destacan del resto del texto que lo rodea.

Fácil pronunciación

Debe ser fácil de recordar y de comunicar a otras personas sin necesidad de deletrearlo. Evita los nombres con dos o más vocales iguales juntas (eee Pad) o dos o más consonantes iguales juntas. Google y Twitter son la excepción.

Evita el uso de números Salvo que ese número sea fácil de recordar y tenga un significado íntimamente relacionado con las características del producto.



PARA INTERNET

J No cortes las vocales

En Internet es común que los nombres se salten letras o palabras. Esto no funciona en la vida real. A la gente le gusta saber cómo se pronuncian las palabras sin tener que investigarlo antes.

J Google AdWords

Esta herramienta de Google te permitirá encontrar frases similares. Sirven para saber si no existe un nombre muy parecido al que se está considerando y que actualmente ya tiene mejor posicionamiento en Internet.


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