Compara la realidad de niveles de vida
La paridad del poder adquisitivo es una simplificación de la realidad que permite la determinación de los tipos de cambio. Explica tendencias de largo plazo, como la depreciación de una moneda y también su apreciación. Es importante instrumento para explicar las grandes variaciones que experimentan los tipos de cambio durante las hiperinflaciones.
Tiene limitaciones en cuanto a su precisión porque no siempre los tipos de cambio varían para garantizar que una moneda tenga en forma permanente el mismo poder adquisitivo o poder real entre todos los países.
Un ejemplo son las diferencias de precios entre un corte de pelo en París y en Cochabamba. Este problema de arbitraje podría evitarse costeándose un viaje o trasladando peluqueros cochabambinos a París. Sin embargo, la desviación de la paridad del poder adquisitivo podría persistir para eliminar las diferencias de precios. No siempre se cumple esta teoría porque los bienes que pueden comerciarse no siempre son sustitutos perfectos cuando se producen en distintos países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario