lunes, 23 de septiembre de 2013

Mirko Gardilcic. Es gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento S.A

Mirko Gardilcic. Es gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. y anuncia que en una planta piloto fabrican sistemas de paneles autoportantes para edificar viviendas prefabricadas. La construcción de estas unidades habitacionales demora cinco días y su costo oscila entre $us 20.000 y $us 32.000, según el acabado. Un prototipo será exhibido en la Fexprocruz 2013, en el stand de la cementera estatizada en 2010. Los visitantes podrán recorrer las instalaciones de esta casa.


— Fancesa, a través de su empresa subsidiaria Concretec, impulsa la construcción de viviendas sociales junto al Gobierno, ¿qué características tendrán estas unidades habitacionales?

— La construcción de viviendas prefabricadas implica la preparación y fabricación del sistema de paneles autoportantes: losa de entrepiso y cubierta de premoldeados de hormigón armado vaciados en planta. Todo bajo condiciones de riguroso control y siguiendo un meticuloso proceso de planeación que determina de manera integral todos los aspectos hasta el ensamble final en la obra. Luego de la producción se transportan los paneles y se realiza el montaje en la edificación. Un detalle: la fabricación de los paneles se efectúa sobre una pista de vaciado horizontal por medio de una planta dosificadora de hormigón. Después se ensamblan los moldes metálicos sobre la pista, cada uno cuenta con su debido detalle de armado.

— ¿Eso significa que los muros son de hormigón armado?

— Todos los paneles de muros premoldeados de hormigón armado son dotados de un sistema de anclaje, de tal forma que después de ser armado el primero y siguiendo un orden secuencial de ensamblado, pueden ser montados todos los demás hasta la conclusión de toda la edificación. Una vez ensamblados todos los paneles de una construcción (muros y losas) la misma queda con la forma, estilo y funcionalidad prevista en los proyectos arquitectónicos, así como todos los paneles pasan en conjunto a desempeñar una función estructural.

— ¿Cuántas viviendas de este tipo se prevé construir y en qué ciudades se aplicará el plan?

— Concretec ha instalado una planta industrial piloto en la ciudad de Santa Cruz, donde se fabrican 48 unidades habitacionales por mes, con una superficie de hasta 100 metros cuadrados. Esta capacidad puede ser incrementada hasta en 200%, en función del requerimiento del mercado. En una segunda etapa, se instalará este tipo de plantas industriales en las ciudades de Sucre, La Paz y Cochabamba. Posteriormente, implementaremos unidades donde el mercado lo requiera.

— ¿Cuál es el costo de las viviendas y cómo se accederá a ellas?

— El costo está en función del tamaño de las viviendas. Éstas tienen tres medidas: 64, 75 y 94 metros cuadrados. Los precios finales que cancelarán los clientes van desde los 20.000 dólares hasta los 32.000 dólares, de acuerdo con el tipo de acabado final que tenga la vivienda elegida.

— ¿Qué porcentaje de la producción de Fancesa se destina a la construcción de las viviendas sociales?

— En consideración de la magnitud de producción de cemento programada para esta gestión que sobrepasará las 930.000 toneladas al año, la porción destinada para este cometido resulta ser poco significativa. (NdeE: En mayo de este año, Fancesa anunció que puso en operación una segunda línea de producción de clinker para producir 21.000 bolsas adicionales de cemento al día).

— Cuando se habla de viviendas prefabricadas surge la duda de su estabilidad y calidad. ¿Las viviendas son sólidas, son antisísmicas?

— Las viviendas son totalmente sólidas, son construidas con hormigones estructurales, y reforzadas con vigas y columnas de acero, además de estar producidas con nuestro cemento, Fancesa, con lo cual terminamos de garantizar la calidad de las viviendas. Sobre el tema antisísmico, las mismas se construyen sobre una base de losa radier como fundación, la cual mitiga los efectos sísmicos que puedan afectar a la vivienda, en algún momento.

— ¿Este plan será lanzado durante la feria internacional de Santa Cruz (Fexpo 2013)? ¿Habrá algunos beneficios para los que quieran acceder a este tipo de viviendas?

— Efectivamente, se ha previsto promocionar en el stand de Fancesa, un prototipo de la vivienda promedio de 75 metros cuadrados, cuyas características principales son el corto periodo de su construcción, aproximadamente cinco días y sus cualidades físicas de aislamiento térmico y acústico. Los visitantes podrán recorrer la vivienda, apreciar el confort y la funcionalidad de los diseños interiores de la misma. Este proyecto es una prueba piloto, la idea no es vender casas sueltas o por separado, sino vender bajo el concepto de urbanización. La empresa ya tiene la tarea de construir 250 viviendas a pedido de la Agencia Estatal de Viviendas, por lo que se aconseja agruparse en organizaciones que cuenten con planes conjuntos de viviendas. (NdeE: El proyecto está en el Condominio Pentaguazú, en un terreno de 21 hectáreas, con capacidad para edificar unas 545 viviendas, en la ciudad de Santa Cruz).

— ¿Cuánto empleo generan?

— Actualmente en Concretec trabajan 1.364 personas y en cada planta que se instale de acuerdo con el requerimiento trabajarían unas 100 personas de forma directa y otras 500 indirectamente.

Perfil

Nombre: Mirko Gardilcic

Profesión: Administración de Empresas

Cargo: Gerente general de Fancesa

Catedrático y administrador

Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Tiene una Maestría en Gerencia Financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar y es aspirante a Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Ca Fóscari). Es docente emérito de la universidad en la que estudió. Asumió la Gerencia General de Fancesa (Fábrica Nacional de Cemento S.A.) en agosto de 2012. Es presidente del Colegio de Administradores de Empresas de Chuquisaca desde mayo de 2011. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (2006 a 2010) y gerente general de la COTES Sucre (1994 a 2002).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario