domingo, 15 de septiembre de 2013

Banco Bisa Tomás Barrios: «La clave es que somos un equipo»

BODAS DE ORO | LA INSTITUCIÓN FINANCIERA SE HA CONSOLIDADO COMO UNA DE LAS MÁS CONFIABLES DEL PAÍS, Y AHORA BUSCA ENFRENTAR NUEVOS RETOS.

El banco BISA S.A ha experimentado un notorio crecimiento en los últimos años convirtiéndose en uno de los más importantes de Bolivia. Este año cumple 50 años con una de las mayores carteras de clientes de todas las entidades, nuevos desafíos y proyectos.

Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo hace 10 años del BISA S.A., junto al presidente ejecutivo Julio León, impulsa un proyecto ambicioso que está cambiando la forma de hacer banca. En esta entrevista con OH!, cuenta cómo ha sido ese desarrollo y qué les espera a los clientes actuales del BISA S.A., y a los que lo serán en un futuro.

OH! - ¿Cuál es su experiencia en la actividad bancaria?

Llevo cuarenta años en la industria bancaria. Los primeros 17 años trabajé en el Bank of America, en el que empecé en recuento de dinero en bóveda y concluí como Vicepresidente de Créditos y 23 años en el Banco BISA S.A. a cargo de la sucursal Cochabamba, de los cuales 10 años estoy a cargo de la Vicepresidencia Ejecutiva.

OH! ¿Cómo da ese salto en su carrera? ¿Cuál fue el mayor desafío?

Estando ejerciendo el cargo de Vicepresidente Regional de la sucursal de Cochabamba, en noviembre de 2003, el Ing. Julio León Prado, Presidente del Directorio del Banco, me designó como Vicepresidente Ejecutivo del Banco, cargo que ejerzo en la actualidad. El mayor desafío que encaré en ese entonces fue conformar un equipo de ejecutivos de alto nivel que me apoyó en la conducción del Banco siguiendo las directrices establecidas por el Directorio y, particularmente, superando un período de crisis muy acentuado.

OH! Hablando del tema de la crisis, ¿Qué aconseja a quienes como Ud., tienen interés en las ciencias económicas?

Con referencia a la industria bancaria, una parte importante de las Ciencias Económicas es el comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la economía; sin embargo, estos principios teóricos deben estar siempre acompañados con la aplicación de la práctica y la experiencia que se adquiere con paciencia y mucha constancia.

OH! ¿Cuál es la mayor satisfacción que siente al realizar este trabajo?

Ser un actor en el desarrollo de muchas empresas productivas, comerciales y de servicios y del país en general y compartir está satisfacción con excelentes profesionales en todos los niveles de la institución.

Por ello dentro de mis próximos proyectos quiero continuar desarrollando en el Banco BISA S.A., productos y servicios innovadores para facilitar las operaciones mercantiles a nuestros clientes y usuarios y fortalecer su desempeño en la economía.

OH! ¿Cuál es el secreto del éxito de trabajar en equipo?

Tener el cuidado y la habilidad de seleccionar profesionales con buena formación y experiencia para conformar un equipo homogéneo como el que tenemos actualmente en nuestro Banco, que compartan las preocupaciones, planes y objetivos del Directorio y de la alta gerencia.

OH! ¿Qué hace especial y diferente al Banco BISA?

Consideramos que Banco BISA es especial y diferente por muchos aspectos, es un banco innovador que siempre está a la vanguardia en el campo tecnológico, ofreciendo productos y servicios a los diferentes segmentos de la economía como un banco universal y conformando un conglomerado financiero constituido por ocho empresas, con un excelente ambiente de trabajo y particularmente porque es una institución que está al servicio de la sociedad a través de un programa de Responsabilidad Social Empresarial muy consolidado a lo largo de muchos años. Tenemos diez sucursales, 49 agencias y 232 cajeros automáticos y generamos fuentes de empleo directo para más de 1500 personas.

Otro aspecto a resaltar es que actualmente la institución cuenta con uno de los mayores patrimonios del sistema financiero con una cartera de crédito que supera los US$.1.350 millones. Además y contar con uno de los mayores patrimonios del sistema financiero nacional.

OH! ¿Cómo funciona el programa de Responsabilidad Social?

Nuestro Programa de Responsabilidad Social Empresarial tiene como prioridad – entre otros- a la niñez en situación de desventaja.

Mediante la campaña “Bolivia Solidaria” se ha beneficiado a miles de niños y niñas que han sido víctimas de
Las inclemencias de la naturaleza, además de niñas y niños que se han beneficiado con campañas con temas de salud.

Por esta campaña y otras acciones en beneficio de la sociedad fuimos la primera institución financiera en obtener la más alta calificación A+ en Responsabilidad Social Empresarial de acuerdo a estándares internacionales.

OH! ¿Qué esfuerzos realiza la entidad para aportar a la bancarización, esencial en cualquier país?

Para apoyar con la campaña de bancarización nuestro banco abrió en los últimos dos años un número importante de agencia en áreas periurbanas. Al cumplir 50 años, el BISA tiene una visión del futuro y el desafío con el gran reto de la innovación para consolidar el Banco más moderno. Somos un equipo y estamos seguros que juntos alcanzaremos ese objetivo.

OH! ¿Cómo ha cambiado la banca en Bolivia a través de estos años?

La banca tuvo una evolución muy importante durante este último tiempo. Considero que es uno de los sectores con mayor desarrollo debido a la permanente inclusión y adopción de tecnologías de clase mundial, la orientación de calidad de servicio a los clientes, la profesionalidad de los recursos humanos, así como también las importantes inversiones que realiza el sector en infraestructura y seguridad entre otros.

50 sólidos años

El Banco Industrial S.A., hoy Banco BISA, se constituyó el 5 de julio de 1963 con el propósito de apoyar el desarrollo de la actividad productiva del país. En 1972, el Banco Industrial S.A. extendió sus servicios a los sectores de la minería y agroindustria. A partir de 1974, inició un importante proceso de expansión con la apertura de su sucursal en la ciudad de Santa Cruz. En 1997 cambió la razón social de Banco Industrial S.A. a Banco BISA S.A., y en 1985 el Ing. Julio León Prado asumió la Presidencia del Banco, habiendo tomado la institución un nuevo impulso e imprimiendo su sello particular: hacer del Banco BISA un banco de vanguardia, asumiendo como valor y atributo diferenciador la innovación y una gran vocación por sus clientes.

La década de los ’90 fue trascendental en la vida del Banco ya que llegó a constituirse en el pilar fundamental para el nacimiento del primer conglomerado financiero del país, el Grupo Financiero BISA, compuesto por ocho empresas, todas con el propósito de brindar un servicio integral a los clientes.

Actualmente, con 50 años de vida, brinda los servicios y productos más modernos y de alta tecnología en el país y es la primera entidad financiera en Bolivia en denominarse Banco Universal porque atiende a todos los sectores económicos del país, desde grandes empresas corporativas a medianas, pequeñas y micro empresas, además de atender las necesidades de la población a través de banca de personas.

El BISA tiene más de 250 mil clientes, con una presencia nacional a través de nueve sucursales, 59 agencias y 227 cajeros automáticos.



Perfil

Tomás Barrios

Tomás Barrios estudió Licenciatura en Auditoría y Finanzas (Universidad Mayor de San Andrés). Trabaja hace 40 años en banca, primero en el Bank of America y actualmente en el Banco BISA S.A como vicepresidente ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario