miércoles, 4 de septiembre de 2013

Comunicación clara y explícita, la clave para un buen clima laboral

La importancia del clima laboral es un tema de marcado interés para las compañías desde hace algunos años; ha pasado de ser un elemento periférico dentro de las organizaciones a ocupar un lugar preponderante en la estructura de las mismas.
Juan Domingo Fabbri, gerente de la consultora Etika, indicó que para conseguir un buen clima laboral, hay que tener un adecuado sistema de comunicación que sea lo más explícito posible o hacer los esfuerzos necesarios, para lograr tener uno con esa característica.
“No existe la ‘no comunicación’, ya que aunque no se quiera decir nada se transmite algo y en la mayoría de los casos es lo que enrarece el ambiente laboral, puesto que los empleados toman el silencio, como si se les ocultara algo”, expresó Fabbri. Añadió que un buen sistema de comunicación explícito se consigue usando los conductos regulares de las empresas (correos, reuniones) y herramientas alternativas de recursos humanos como las pizarras informativas, boletines, entre otras.
Juan José Jáuregui, director de Human Value, manifestó que la clave para que una empresa logre un agradable clima laboral es una buena comunicación, la cual se debe dar de arriba hacia abajo y viceversa.
Además, explicó que las compañías tienen que asegurarse de que las personas sepan y entiendan hacia dónde van y cómo piensan avanzar en el camino, también deben tener los oídos bien abiertos para los planteamientos y las preocupaciones e inquietudes de los empleados. Para ello, los líderes tienen que asumir su rol como ‘agentes de comunicación’ y crear canales de comunicación recíproca entre empleados y empresa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario