martes, 10 de septiembre de 2013

Importancia de los impuestos para el municipio

Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico sobre todo porque, a través de ellos, se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población.

La Ley de Municipalidades 2028 establece que el gobierno municipal tiene como finalidad “contribuir a la satisfacción de las necesidades colectivas y garantizar la integración y participación de los ciudadanos en la planificación y desarrollo humano sostenible del Municipio”. La Ley de Participación Popular 1551 otorga al gobierno municipal la misión de “mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre boliviano, con una más justa distribución y mejor administración de los recursos públicos”.

La ciudad de Cochabamba debe ponerse a la altura de este desafío, ya que los impuestos se constituyen en una contribución al gobierno municipal para que invierta en obras.

En consecuencia, el tema de la evasión de los tributos o impuestos a la propiedad de bienes inmuebles se constituye en un factor preponderante o de vital importancia para el tema de la inversión pública. A pesar de un 30 por ciento de morosidad establecido para las últimas gestiones, se puede hablar que los cochabambinos tienen una conciencia tributaria.

Sin embargo, según algunos estudiados realizados y estimaciones econométricas, la incidencia de la evasión de impuestos en la inversión o gasto de capital del gobierno municipal de Cercado-Cochabamba se estima en -0.30 por ciento ante una variación de 1 por ciento. Esto quiere decir que no cumplir con el pago de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles afecta de manera negativa el nivel de inversión.

"Debería ser una prioridad de las autoridades concienciar a la población en cumplir con los impuestos a la propiedad de bienes inmuebles con el fin de recabar mayor ingresos y, como consecuencia de ello, tener mayor nivel de inversión pública en el municipio"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario