martes, 22 de octubre de 2013

Ivo Kuljis Füchtner. El presidente del Banco Económico reveló que hasta finales del año la entidad abrirá cuatro agencias

Es uno de los empresarios más renombrados de Santa Cruz, que en los últimos años prefirió seguir haciendo empresa con perfil más bajo. Ivo Kuljis Füchtner se autodefine como un creativo y un hacedor que siempre está activo. Por ello, es socio y dueño de firmas como el Banco Económico, Kimberly-Clark Bolivia, Hipermaxi, Curtiembre Vis Kuljis, Red Uno y Empacar. “Tengo mucho más proyectos de los que puedo realizar”, explica y agrega que ahora está investigando las algas, porque pueden ser el futuro del mundo en producción de proteínas y aceites.

—¿Por qué deciden renovar la imagen del Banco Económico?
El banco fue fundado hace 22 años, era el mismo logotipo y pensamos que era necesario rejuvenecerlo y relanzarlo. Contratamos consultores y vimos que era importante. Ahora tenemos una imagen más dinámica y ágil.

—¿Con la nueva imagen apuntan a una nueva estrategia?
Sí, el banco ahora está dirigiéndose más a la pequeña empresa, a los microcréditos. Está otorgando más créditos, pero más pequeños. Si bien es un multibanco, porque atiende a todos los sectores, se va enfocándo a los pequeños empresarios, como lo viene haciendo con Mi Socio.

—¿Cómo se ha expandido el Banco Económico?
El banco tiene más de 1.000 funcionarios, más de 40 agencias en todo Bolivia, además cuenta con 85 cajeros automáticos, que hasta finales de año llegarán a 108.

—¿Tienen previsto abrir nuevas sucursales hasta finales de año?
Sí, hasta diciembre tenemos planificado abrir cuatro agencias más, que estarán ubicadas en las Torres Dúo, en la avenida Roca y Coronado, en La Ceja (La Paz) y en Tiquipaya (Cochabamba).

—¿Cómo evalúa los indicadores del banco en cuanto a cartera y depósitos?
Es un banco muy sólido, es muy conservador, sus niveles de mora son bajísimos, es un banco muy seguro. En el Camel, que significa la clasificación de los bancos, está en el cuarto lugar, que muestra el desarrollo de la entidad. Estamos con $us 640 millones de depósitos y $us 600 millones en cartera de créditos. El banco ha tenido un crecimiento muy importante, de alrededor de un 20%, está creciendo de una forma muy acelerada.

—¿Con la nueva Ley de Servicios Financieros ha cambiado la visión del banco?
Ahora estamos esperando la reglamentación de la ley para adecuarnos. El reglamento definitivo todavía no lo tenemos, pero obviamente nos vamos a adecuar a todas las exigencias de la ASFI y lo que el Gobierno diga nosotros vamos a cumplirlo.

—¿Qué planes tiene con las demás empresas en las que es socio?
Todas están siguiendo sus proyectos y programas estratégicos. Las seguiremos consolidando.

—¿Piensa potenciar algunas de sus empresas?
Estamos trabajando mucho en el reciclado de plásticos con la empresa Empacar. Compramos las botellas, las molemos y las volvemos a fabricar en botellas, es un proceso muy interesante que cuida el medioambiente. Recogemos y compramos botellas que se recolectan de la calle.

—¿Cómo ve el clima de inversiones en Bolivia?
El clima de inversiones en Bolivia es bueno, si se respetan las leyes, es un buen país que está en un proceso de desarrollo. Como Uruguay, Brasil, Argentina, Perú y Chile son países que tienen más desarrollo, en Bolivia hay todavía muchas más cosas por hacer.

—¿Qué es lo que el sector empresarial requiere del Estado?
Estabilidad, que la moneda sea estable, que haya libre importación y exportaciones, para que la misma economía pueda regularse y que no falten las materias primas, ni las maquinarias. En parte, lo que está haciendo el Gobierno en términos macroeconómicos está bien.

—¿Por qué el modelo económico cruceño es exitoso?
El modelo económico cruceño es de la libre iniciativa. Como Santa Cruz estuvo lejos del Gobierno central, el modelo cruceño es “hagamos nosotros lo que el Gobierno no hace”. Siempre una empresa privada hace un proyecto y está trabajando, lucha y tiene competitividad y si las cosas no le van bien pierde sus bienes. Ese es el gran motor del desarrollo. Ahora, si apoya el Gobierno, mejor; si hace infraestructura, mejor.

—¿Cuáles han sido las claves de su éxito empresarial?
Si me defino de alguna forma, soy un creativo y soy un hacedor. Siempre estoy activo, tengo muchos más proyectos de los que puedo realizar. Ahora estamos investigando a las algas, porque pueden ser el futuro del mundo en producción de proteínas, aceites y otros. También visitaré la feria de plásticos más grande del mundo, en Alemania, para ver si hacemos materiales de construcción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario