martes, 29 de octubre de 2013

Inflación, Infraestructura, Ingresos fiscales, Institucionalismo e Integración Regional

Inflación: Es un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero. Las causas son diversas pero, en esencia, se produce cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Cuando esto ocurre, existe una mayor cantidad de dinero a disposición del público para un conjunto de bienes y servicios que no ha crecido en la misma proporción. Ello hace que el dinero resulte relativamente más abundante y que, como en el caso de cualquier mercancía que amplía su oferta, tienda a reducir relativamente su valor.

Infraestructura: Término poco riguroso teóricamente que engloba los servicios considerados como esenciales para el desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc. La infraestructura de un país está constituida por todo el capital fijo o capital público fijo, que permite el amplio intercambio de bienes y servicios así como la movilidad de los factores de producción. La creación de infraestructura es básica en el proceso de desarrollo económico.

Ingresos fiscales: Llámase así a los ingresos que percibe el sector público, y que normalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del Gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la población.

Tales impuestos pueden ser recaudados por el Gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente.

Institucionalismo: Tipo de análisis económico que destaca el rol de las organizaciones políticas y sociales en la determinación de los fenómenos económicos. Surgió como una crítica a los modelos abstractos de los neoclásicos y se propuso incorporar al análisis las variables del entorno sociopolítico en el que los individuos toman sus decisiones.

El institucionalismo sirvió, básicamente, como recordatorio del complejo mundo de lo social dentro del cual se producen las interacciones económicas.

Integración regional: Proceso mediante el cual diversas economías nacionales incrementan su complementación, buscando aumentar sus mutuos beneficios.

En cuanto al comercio internacional, abarca la disminución de los aranceles y de barreras no arancelarias, acuerdos bilaterales o multilaterales sobre comercio, transporte y financiamiento y otros compromisos relativos al marco jurídico en el que se desenvuelven tales intercambios. Los acuerdos de integración pueden desembocar en la constitución de áreas de librecambio o en la creación de un mercado común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario