domingo, 6 de octubre de 2013

¿Pueden crecer las economías solo exportando?

Por segunda vez en este año el crecimiento del comercio internacional será de un 2,5%, comparado con el 4,5% de principio de año, pero lo más importante es que el crecimiento promedio de las exportaciones de los últimos 20 años fue del 5,4%, por lo que para 2013 se espera un alza de la actividad menor a la mitad. ¿Qué significa eso?, pues que habrá problemas para mantener un buen ritmo de crecimiento económico y eso repercutirá en distintas regiones del mundo.

Se debe comprender que el escenario económico ha cambiado pues, si antes de la crisis se importaba más de lo que se exportaba, y esto lo hacía EEUU, o en Europa España, Portugal, Irlanda o el Reino Unido, lo cual generaba un impulso de las otras economías que de esta manera veían incrementar su crecimiento, ahora eso no sucede.

¿Cómo era posible esta manera de crecer? ¿Cómo se financiaba? La salida era endeudarse para comprar este exceso de importaciones, pero con la llegada de esta crisis financiera, la fórmula de la deuda se volvió insostenible, por lo que tuvieron que entrar en otra fase, la del ahorro, la de reducir su deuda y optar por trabajar con las prácticas de la austeridad fiscal.
Con este nuevo panorama de crisis económica los países que estimulaban el crecimiento en el mundo como España ya no lo son, sino que se tratan de naciones que van al mercado internacional en busca de su propio crecimiento exportando más que importando, pero esta es una figura que no todos pueden hacerla, debido a que alguien debe importar, y en esa coyuntura no sabemos exactamente quién comprará todas las exportaciones que se genera en el mundo.

Por su crisis, España pasó a ser un exportador neto, mientras que EEUU busca reducir el déficit de su balanza comercial.

La clave es que si se pudieran turnar los países, si Alemania de repente optara por ser un importador esto empujaría a España, si Japón y China hicieran lo mismo de alguna forma arrastrarían a los demás países, pero nadie quiere hacerlo.

Esta situación tiene un impacto directo en América Latina, que consiguió su crecimiento mediante las exportaciones, vendiendo materias primas a China que crecía al 10% y ahora lo hace solo a un 6%, por lo que hay menos ventas.

Otras de las afectadas serán las naciones o regiones que venden exclusivamente a EEUU, como Colombia, México y Centro América. Sentirán la baja de demanda estadounidense, en el corto plazo se podrá intentar intervenir el mercado de divisas manipulando la moneda local respecto al dólar, pero son respuestas a corto plazo, cuando la pregunta es más amplia y se centra en saber de dónde saldrá el crecimiento global

No hay comentarios.:

Publicar un comentario