lunes, 21 de octubre de 2013

“DVALOR” Y LAS EMPRESAS FAMILIARES

Es sabido que las empresas familiares representan un porcentaje importante del número total de éstas en el mundo y que las mismas aportan significativamente en el Producto Interno Bruto y en la generación de empleo de nuestras economías. Bolivia no es ajena a esta realidad y al igual que en otros ámbitos, este tipo de empresas enfrentan desafíos para alcanzar un crecimiento sostenido y una trascendencia generacional.

Consciente de ello, “Dvalor”, una consultora internacional, ha iniciado operaciones en nuestro país, en alianza estratégica con APOYO Abogados & Consultores.

Para conocer más sobre el tema, OH! conversó con Yohana y Enrique Mendoza, socios fundadores de Dvalor, acerca de los principales desafíos, retos y soluciones a la problemática de las empresas familiares y su incursión a Bolivia.

OH!: ¿Cuáles son las principales fortalezas de una empresa familiar?

Las fortalezas de una empresa familiar se dan principalmente en la primera etapa de desarrollo del negocio que, por lo general, coincide con la primera generación y normalmente son la unidad, la confianza y el compromiso. Sin embargo, con el pasar del tiempo y a medida que va creciendo la empresa y la familia, y al no estar acompañado este crecimiento de una estructura de funcionamiento profesional, estos pilares se van debilitando, siendo necesario para ello que el líder sea capaz de identificar el momento indicado en que su grupo familiar tiene que comenzar a trabajar en reforzar estas ventajas competitivas.

OH!: ¿Cómo se pueden reforzar estas fortalezas?

Para reforzarlas, la familia tiene que trabajar teniendo en cuenta el lado humano y organizacional de su realidad empresarial. En el primero de estos, la familia empresaria tiene que enfocarse en lograr tres objetivos básicos: (i) alinear visión, (ii) consensuar liderazgo y (iii) regular aquellos comportamientos disfuncionales de su cultura familiar. Esto resulta particularmente esencial en una segunda generación, ya que en esta etapa de desarrollo nos encontramos con un grupo humano donde cada uno de ellos tiene su propia visión, producto de sus intereses personales, su propio estilo de liderazgo, que define la forma de dirigir y gestionar los negocios, y su propia manera de aplicar la cultura familiar, determinada por las diferentes experiencias de vida de cada uno de sus integrantes. Es en este momento donde resulta necesario que la familia empresaria pase por un proceso de análisis, reflexión, debate y toma de decisiones para iniciar una verdadera profesionalización de la familia y sus negocios.

OH!: ¿A qué se refieren con el lado organizacional?

Claro, además del lado humano, que es lo primero que una familia empresaria tiene que trabajar, tenemos que enfocar la problemática desde una perspectiva organizacional y esto debido a que mientras más compleja sea una empresa familiar, ésta necesitará una estructura organizacional más desarrollada. El funcionamiento de toda organización debe estar soportado por una estructura que permita un desempeño óptimo en su ámbito familiar y empresarial. Por ejemplo, si no tenemos una instancia de toma de decisiones familiar, los problemas que surjan en este ámbito, afectarán el normal desarrollo de los negocios, haciendo que las empresas sean menos competitivas. Pugnas de poder o conflictos patrimoniales entre hermanos pueden hacer que la empresa familiar desaparezca o al menos que sea imposible utilizar o implementar mecanismos o herramientas profesionales de gestión en los negocios.

OH!: ¿Entonces, una familia empresaria más compleja necesita una estructura organizacional más desarrollada?

Por supuesto. La realidad familia-empresa no es estática, va evolucionando a través del tiempo, creciendo tanto en número de personas como en la dimensión de sus operaciones. En una primera etapa el empresario lidera su empresa ejecutando principalmente funciones operativas, donde la complejidad tanto familiar como empresarial, es simple. Sin embargo, al seguir creciendo el negocio, surgen las dos primeras necesidades organizacionales de todo empresario: delegación y especialización; frente a lo cual este iniciará un proceso natural de delegar funciones en terceras personas. Acá comienzan los problemas, porque la gran mayoría de las empresas no desarrolla una estructura adecuada a su corebusiness, no estructuran la organización a la medida de sus necesidades, ni delegan funciones estratégicas a las personas con las competencias y habilidades necesarias.

OH!: ¿Cómo trabajan ustedes estos temas con las empresas familiares?

Comenzamos nuestro trabajo con los integrantes de la familia que lideran la empresa, para convertirlos en un equipo de alto desempeño a través del diseño e implementación de un sistema integral de gobierno y gestión que permita, por un lado, fortalecer la unidad y compromiso de sus integrantes, y por otro, dirigir, planear, supervisar y controlar la ejecución estratégica de sus negocios. Iniciamos nuestro trabajo conociendo a la familia empresaria para luego alinear y consensuar temáticas estratégicas que sienten las bases para el inicio del proceso de profesionalización a nivel estratégico, implementando el directorio y consejo familiar, así como a nivel de gestión, definiendo y acompañando en la implementación de las iniciativas de transformación para alcanzar un crecimiento sostenido de sus negocios.

OH!: De su experiencia, ¿Cuáles son los principales desafíos de una empresa familiar?

El desafío más importante que tiene toda empresa familiar es la creación de un sistema de funcionamiento óptimo que les permita trabajar de manera conjunta como un equipo ejecutivo familiar, y esto debido a que los principales problemas que tienen son la inadecuada comunicación e interacción como propietarios, ejecutivos y familiares, la falta de procesos de reflexión, debate y toma de decisiones objetivas, así como débiles canales de información. En este orden de ideas, Edwards Deming, el padre del movimiento de la calidad, nos dice que generalmente el problema de una organización no son las personas sino los sistemas bajo los cuales éstas funcionan. Otro desafío que enfrentan es establecer y planificar la sucesión de manera adecuada, ordenada y protegiendo el patrimonio familiar, establecer remuneraciones para los ejecutivos familiares acordes al mercado, contratar a ejecutivos familiares que cumplen el perfil del puesto que ocupan, entre otras.

OH!: ¿Cómo llega DValor a nuestro país?

Las exitosas experiencias en Perú nos mostraron que debemos expandir la oferta de nuestros servicios, y por esto tomamos la determinación de iniciar operaciones en Bolivia debido a que identificamos que un gran porcentaje de las empresas bolivianas corresponden a la estructura de empresas familiares.

OH!: ¿Quiénes representan DValor en Bolivia?

Hemos suscrito un acuerdo de representación exclusiva para la oferta de nuestros servicios de consultoría en Bolivia con APOYO Abogados & Consultores debido a que dicha empresa ha implementado una unidad de negocios dedicada exclusivamente al servicio de consultoría para empresas familiares donde sus socios, Rodrigo Méndez M. y Fernando Canelas D de M. se dedican a desarrollar el mercado en relación directa con los clientes.

DVALOR:

TRAYECTORIA

Es una empresa consultora internacional boutique, con amplia experiencia en asesorar a empresas de propiedad familiar latinoamericanas, se enfoca en solucionar cualquier problemática empresarial y familiar que se presente. Ha atendido a más de 70 empresas que facturan entre US$ 2 millones y US$ 200 millones de dólares de diferentes sectores económicos. Gracias a la reputación ganada en el mercado peruano como pionera en la asesoría de empresas familiares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recurrió a sus conocimientos para desarrollar el Programa de Empresas Familiares en el Perú, consultora que ahora ha decidido entrar a Bolivia a través de APOYO Abogados & Consultores bajo un acuerdo de exclusividad.

Servicios:

• Formulación de Protocolo Familiar • Diseño de Sistema de Gobierno Corporativo • Diseño de Estructura Holding • Protección de Patrimonio • Planeamiento estratégico • Rediseño organizacional • Protección legal para las empresas y los empresarios.

Contacto: dvalor@apoyoabogados.com

www.facebook.com/dvalorbolivia

PERFIL

Yohana Mendoza:

Gerente de Consultoría y socia fundadora, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile (UAI) y abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).Con 10 años de experiencia asesorando a familias empresarias en Latinoamérica. Ha sido consultora para el Programa para el Desarrollo de Sistemas de Gobierno y Gestión en empresas de Propiedad Familiar en el Perú para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha asesorado a más de 70 empresas familiares en Latinoamérica de diferentes sectores económicos. Se ha desempeñado como gerente regional de Proteus, consultora chilena especializada en empresas familiares. Ha sido expositora de conferencias y seminarios para la Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias y Bolsa de Valores de Lima. Es co autora de las teorías de la Dinámica de las Familias Empresarias y de la evolución organizacionalque son utilizadas por Dvalor para atender a sus clientes con éxito. Ha escrito varios artículos relacionados con la gestión y dirección de las empresas familiares y gobierno corporativo para empresas de propiedad familiar, siendo colaboradora de la Revista América Economía. Es consejera y directora de diversas empresas de propiedad familiar.

Enrique Mendoza:

Gerente de Consultoría y socio fundador, MBL de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile (UAI) y abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Con 8 años de experiencia asesorando a familias empresarias en Latinoamérica. Ha sido Jefe del Equipo de Consultoría y Consultor Principal en el Programa de Empresas Familiares de Perú creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se desempeñó como consultor en Proteus Management Consulting, consultora chilena especializada en desarrollar protocolos familiares y gobierno corporativo. Ha sido integrante del equipo de investigación del Centro de Empresas Familiares de la UAI.

Ha publicado artículos en los más importantes diarios del Perú especializados en materia económica y de negocios, siendo colaborador de la Revista América Economía. Es co autor de las teorías de la Dinámica de las Familias Empresarias y de la evolución organizacional, que son utilizadas con éxito por Dvalor. Ha sido expositor principal en diferentes conferencias y talleres como parte del Programa de Empresas Familiares del BID.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario