martes, 8 de octubre de 2013

Inflación; problema no resuelto

La excesiva liquidez que existe en Bolivia y que supera los Bs 32.400 millones es, y se convertirá en un gran problema para el país puesto que existe una elevada demanda de bienes en el mercado. Hace una década la emisión monetaria bordeaba los Bs 3.000 millones y hoy la misma se ha multiplicado en casi 11 veces.

Esto está vinculado con el notable incremento de las exportaciones en los últimos años, el impacto de las remesas, el flujo de la inversión extranjera que han obligado al Banco Central de Bolivia a la impresión de moneda nacional a cambio de recibir doláres americanos, lo que explica el notable crecimiento de las reservas internacionales. En este análisis no estamos incluyendo el poderoso movimiento económico que deja el narcotráfico y que también se convierte en demanda de bienes tanto transables como no transables.

Si a este fenómeno le agregamos las alteraciones climatológicas que han mermado la oferta productiva de algunos sectores de la canasta alimenticia y que no sabemos cuál será el impacto en el último trimestre del año, sin duda ocasionan un desfase en el equilibrio de bienes en el mercado, puesto que a menor oferta y una demanda estable o creciente, tiene como efecto final un aumento en el precio de los bienes. Como corolario a esto, tenemos las actitudes especulativas (que llegaron en 2007 y 2008 para quedarse en forma indefinida) en los vendedores que utilizan como pretexto cualquier argumento para subir los precios de sus productos, que sin duda que complican el panorama. Si adicionamos el veto a las exportaciones de muchos productos agropecuarios que al final pueden desincentivar a los productores a producir una mayor cantidad de artículos, el país está frente a un complejo laberinto económico de difícil solución.

La importación de alimentos es una solución temporal a corto plazo; sin embargo, significa pan para hoy y hambre para mañana.

¿Cómo podemos enfrentar este panorama complejo? Simplemente dejando a los productores que hagan lo que saben hacer: producir. Incentivar la producción dando certidumbre jurídica y destrabando la exportación de excedentes para incentivar a los privados. Además, canalizando mayor cantidad de inversión pública hacia los sectores productivos para mejorar su competitividad. En economía no hay secretos, la inflación se combate con mayor producción y no con importación o control de precios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario