martes, 8 de octubre de 2013

El economista Lorgio Ardaya divide su tiempo entre el Colegio de Economistas de Santa Cruz y las actividades académicas como docente d

El economista Lorgio Ardaya divide su tiempo entre el Colegio de Economistas de Santa Cruz y las actividades académicas como docente de pre y posgrado. Asegura que el alto porcentaje de personas que desarrollan su actividad de comercio informal es porque no han tenido opciones de encontrar un trabajo formal. El profesional hace unos días fue posesionado como presidente del Colegio de Economistas, es por ello que ahora lo presentamos como protagonista.

¿Cuál es la propuesta que tiene para esta gestión?
L.A.: Convertir al Colegio de Economistas de Santa Cruz en una plataforma de análisis y debate, impulsando públicamente a los afiliados en su área de especialidad o experiencia laboral.
Ser un instrumento de capacitación continua para los afiliados, realizando convenios con universidades nacionales y extranjeras, instituciones gubernamentales y organismos de cooperación, que permitan la realización de cursos de posgrado, seminarios y talleres.
Crear el Observatorio Económico Nacional, en cooperación con la UAGRM, institución que servirá para la realización de análisis de coyuntura.


¿A qué se debe el impulso en el crecimiento del pib de Santa Cruz (12% del 2012)?
L.A.: El departamento tiene una vocación productiva y exportadora que ha diseñado el “Modelo de Desarrollo Cruceño” y hay varios factores que han sido determinantes en el año 2012, por ejemplo: el crecimiento de la superficie cultivada, que en el año 2012 llegó a 1.374 hectáreas, que significa un incremento del 18% en comparación al 2011.
El 2012 el departamento de Santa Cruz exportó 2.900 millones de dólares con una diversificación de 475 productos (gas “1.215 millones de dólares americanos”, torta de soya “497 millones” y aceite de soya en bruto “263 millones”, entre otros), superando en 26% al año 2011.
En el período 2012 se realizó una inversión pública de 384 millones de dólares que ha sido la más alta en los últimos años.

¿Prevé que este año se mantiene el ritmo de crecimiento de Santa Cruz?
L.A.: Si los precios internacionales de las materias primas e hidrocarburos se mantienen en recuperación la economía cruceña seguirá en un franco crecimiento. Los sectores que han impulsado el crecimiento en la última década han sido el sector hidrocarburífero, agropecuario y exportador, que son los pilares del crecimiento.


¿Merece preocupación el repunte de la inflación?
L.A.: La inflación muchas veces es una consecuencia que acompaña al crecimiento económico, en otras situaciones puede ser causa de la excesiva cantidad de oferta de dinero en la economía, en ambos casos las políticas monetarias del Banco Central han demostrado éxitos moderados en el control de la inflación.

En términos sencillos ¿qué es el pacto fiscal y por qué municipios y gobernaciones vienen exigiendo uno nuevo con el gobierno central?
L.A.: La Ley Marco de Autonomías establece que posterior a la realización del Censo de Población y Vivienda se debe realizar un nuevo Pacto Fiscal, que es la forma de distribución de los recursos públicos en el país. Actualmente el Gobierno central maneja el 88% de los recursos económicos del Estado y el 12% es controlado por las gobernaciones, municipios y universidades, la profundización de competencia y responsabilidades en los gobiernos autónomos y el crecimiento poblacional de las universidades exigen una nueva forma de distribución de los recursos estatales.

¿Por qué santa cruz no está entre las mejores ciudades para hacer negocios?
L.A.: Existe una alta informalidad de la economía boliviana debido al débil control estatal, esta informalidad crea competencia desleal para las empresas que legalmente desarrollan sus actividades. Otro aspecto es la burocracia existente para la creación de una empresa, el cumplimiento de los trámites exigidos por ley fácilmente puede tardar más de seis meses.

¿De qué manera influye el movimiento económico que genera el comercio informal en santa cruz?.
L.A.: Hay que analizar desde dos perspectivas, primero que las personas que se dedican al comercio informal, en un alto porcentaje, son personas que desarrollan su actividad porque no han tenido opciones de encontrar un trabajo formal, normalmente sus niveles de educación son primarios, por lo que el Estado debe realizar mayores esfuerzos para mejorar los niveles de educación y fomentar la creación de empresas privadas formales.
El comercio informal, si bien genera empleos, se constituye en una competencia desleal para la actividad económica formal; además, no tributa, no emite facturas, no paga impuestos y en muchos casos origina explotación laboral.

'Existe una alta informalidad de la economía boliviana debido al débil control estatal, esto crea competencia desleal'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario