sábado, 26 de octubre de 2013

Muhammad Yunus: Negocios sociales pueden resolver la pobreza y otros problemas



El Premio Nobel de la Paz y creador del llamado ‘banco de los pobres’, el Banco Grameen, se reunió el viernes con el presidente Evo Morales para proponerle la creación de los “negocios sociales” en el país con el objetivo de luchar contra la pobreza. Yunus, quien ideó los microcréditos en 1976 para las personas sin recursos iniciando una lucha contra la pobreza, afirma que hay personas que han utilizado el concepto del microcrédito para enriquecerse.

— ¿En qué consiste el modelo de los negocios sociales que usted propone y cuáles son sus principales características?

— A diferencia de un negocio tradicional que busca sólo ganancias personales, económicas y financieras, nosotros proponemos un nuevo modelo de negocio para resolver problemas, para apoyar a los demás y no para generar ganancias privadas, personales. Por ejemplo, en muchos países el desempleo juvenil es un problema, entonces lo que podemos hacer es crear un negocio social para tratar ese problema. De esa forma podemos luchar contra el desempleo de los jóvenes.

— ¿Cómo se financian este tipo de negocios sociales?

— El negocio social tiene que ser financieramente autosostenible, no puede depender del dinero que viene de afuera, tiene que generar sus propios ingresos y de esta forma ser autosostenible, no depender de las donaciones. Por ejemplo, un inversor puede invertir $us 25.000 y después recuperar su dinero, pero nada más. Es su empresa, pero no va a sacar más dividendos porque ese dinero se va a reinvertir para maximizar el valor social. Los negocios sociales se pueden hacer para múltiples problemas sociales como el desempleo, pero también nutrición, habitabilidad, acceso a servicios de salud; no solamente es pobreza.

— ¿Es posible hacer este tipo de negocios en países como Bolivia u otros de la región donde los inversores invierten para ganar más dinero?

— En una economía capitalista también hay mucha gente que da mucho dinero. Por ejemplo, hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones que están dando dinero en este momento. Entonces, ¿por qué no invertir ese dinero en negocios sociales? Sí, se puede hacer. Además, hay muchas empresas con responsabilidad social que podrían invertir en estos negocios sociales. Entonces, no estamos hablando de donar dinero, solamente de invertir porque después ese dinero vuelve, se puede reinvertir y generar más valor social. Entonces no es donar.

— ¿Este modelo es complementario al del microcrédito?

— El microcrédito es un tipo de negocio social. Cuando fundé el Banco Grameen, del que no tengo ni una acción, lo hice para resolver el problema de la pobreza, de la falta de acceso al crédito para la gente pobre, entonces era una forma de negocio social. Ahora, sin embargo, hay otras personas que han utilizado el concepto del microcrédito para generar ganancias para ellos mismos y eso es una forma de abuso.

— ¿Este modelo de negocios sociales cómo podría ser implementado en Bolivia?

— Una forma es que una empresa que tiene operaciones en Bolivia decida crear un negocio social para resolver un problema. Nosotros estamos proponiendo crear un Fondo de Negocios Sociales, que apoye a los emprendedores, y una Empresa de Incubación que les preste servicios para apoyarlos a tener éxito con la creación de su empresa; eso se hizo en varios países.

— ¿Esto puede ayudar a combatir la pobreza o a mejorar la situación del desempleo?

— Si nos enfocamos en resolver esos problemas, trabajar con 5 personas, con 50, con 500 personas y sacarlos de la pobreza, sí lo podemos hacer. Y lo que estamos proponiendo es crear este Fondo de Negocios Sociales. Nosotros empezamos generalmente con $us 5 millones. Con ese dinero nosotros invertimos en varios negocios sociales y de esta forma poco a poco resolvemos el tema de la pobreza y otros problemas.

— Bolivia tiene mucha experiencia en el ámbito del microcrédito. ¿Es posible que esta clase de financiamiento ayude a disminuir la pobreza?

— No conozco muy bien el ambiente de los microcréditos en Bolivia, pero este concepto funciona en México, Guatemala y otros países. Pero la forma del microcrédito como lo hacemos en Banco Grameen también puede funcionar aquí. Lo fundamental es que debemos utilizar una buena forma de microcréditos que no es para enriquecerse, para tener muchas ganancias, sino para resolver realmente los problemas de los demás.

– ¿Tras la reunión con el presidente Evo Morales, el Gobierno boliviano comprometió su apoyo a este tipo de iniciativas?

– El Presidente ha designado a tres ministros para ver si podemos trabajar juntos y evaluar este planteamiento. Si es aceptado, podemos trabajar en un piloto pequeño, en una parte del país, ver si funciona, ver si es una cosa buena también para el Gobierno. Si todo va bien, podemos hacerlo crecer.

— ¿Qué le recomendaría al Gobierno boliviano y a su gente para salir de la pobreza?

— Primero, el Presidente puede motivar a los empresarios y a la gente para invertir en el Fondo, para que tengamos estos $us 5 millones que necesitamos para empezar este movimiento de negocios sociales en Bolivia. Con estos fondos, nosotros podemos crear unos 20 negocios sociales de diferentes tipos que atacan diferentes tipos de problemas sociales. Después, la gente va a ver que esto sí funciona y va a invertir. De esa forma puede crecer más y más y tendremos un movimiento grande de negocios sociales en Bolivia.

— Un consejo para Bolivia...

— Este país es un país con muchos recursos naturales, con gente que está trabajando muy duro y ahora lo que necesitan es una herramienta y la decisión de hacerlo. Es por eso que este Fondo es tan importante, porque es la herramienta con la que la gente, con su propia energía, puede trabajar y acabar con la pobreza. Ustedes tienen mucha suerte de tener un buen líder, que no está buscando dinero para su propio bolsillo, que realmente quiere apoyar a su gente. Hay otros países que no tienen ese tipo de líderes, entonces aquí ustedes tienen una situación buena para empezar los negocios sociales.

Perfil

Nombre: Muhammad Yunus

Nació: 28-6-1940

Profesión: Economista

Cargo: Fundador del Banco Grameen

El 'banquero de los pobres' y Premio Nobel de la Paz

Nació en Chittagong, Bangladesh, cuando esta región todavía formaba parte de la India. Es creador del microcrédito y fundador del Banco Grameen, el cual se creó para conceder créditos exclusivamente a las personas más desfavorecidas, convirtiéndose éstas en accionistas. Esta entidad sin fines de lucro ha salvado de la miseria a cientos de miles de sus compatriotas. Yunus, que ganó el Premio Nobel de la Paz 2006, vio que los microcréditos no son la única herramienta capaz de resolver por sí misma y directamente todos los problemas sociales en un país.

Por ello, ideó los negocios sociales para generar beneficios sociales. Precisamente uno de los principios fundamentales de este modelo es que los inversionistas reciben de vuelta solamente la cantidad invertida. Ningún dividendo por encima del capital invertido es entregado. “Los negocios sociales unen el dinamismo de los negocios tradicionales con la conciencia social de la caridad”, afirma el profesor bangladeshí en los Siete Principios de los Negocios Sociales. Mohammad Yunus es musulmán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario