martes, 22 de octubre de 2013

Una ciudad productiva precisa educación y salud, según expertos



Construir una ciudad productiva no solo requiere de políticas, programas y proyectos que se dirijan al sector económico y empresarial. Para lograr su sostenibilidad es necesario también tener una ciudad saludable, educadora, planificada y con una buena gestión pública.
Esa fue una las conclusiones de la exposición del urbanista Fernando Prado, en el Foro de Responsabilidad Social Empresarial de la Cainco, denominado Ciudades sustentables y productivas.

Prado manifestó que una urbe productiva requiere de un buen sistema público de salud, cultura de salud preventiva, salud sicosocial y control de adicciones y control de epidemias.
“He sabido de varios empresarios que querían invertir en Santa Cruz, pero cuando se enteraron de que aquí había dengue decidieron pensarlo”, afirmó. Otra deficiencia es que se pierdan muchas horas por la ineficiente atención de los seguros de salud.

El urbanista indicó que una ciudad competitiva depende de que constantemente se esté formando profesionales capaces y técnicos especializados, de que se apoye la innovación y el emprendedurismo. También se debe promover la información, la tecnología y la creatividad.

Asimismo, será necesaria una ciudad estructurada y planificada, que brinde seguridad jurídica en cuanto a la legislación urbana y cuente con un plan director con suficientes áreas para la actividad productiva no solo de grandes y medianas empresas, sino también para las micro y pequeñas.

Adolfo Brennan, presidente de la fundación Nuestra Mendoza, expresó que se tienen que hacer acuerdos multisectoriales para ver a qué se va a dedicar la ciudad. “Hay que definir cuál será la orientación de la ciudad, si será enfocada a la cultura o el turismo, por ejemplo”, dijo.

Brennan remarcó que hay que romper el paradigma de la construcción individual, de que lo público solo lo construye el Gobierno. “Debe ser una construcción colectiva donde participen la sociedad civil, la economía real y el Gobierno”, agregó.

Formalizar la economía
Promover la paulatina formalización de la actividad económica popular es necesaria para tener una ciudad productiva, explicó Prado. Además, el poder público local (Alcaldía) debe asumir su rol de importante actor económico.

“La Alcaldía cruceña debería invertir los $us 400 millones que tiene al año pensando en su impacto económico”, explicó. La promoción económica es otro factor clave y la Marca Santa Cruz va por ese camino.

Óscar Aparicio, ejecutivo de Amigarse, acotó que es a través de la educación que se puede hacer viable una ciudad sustentable. Explicó que de las 18 universidades que hay en Santa Cruz pueden surgir más emprendedores e investigaciones que aporten a la sociedad

Los números

4
Son las dimensiones para la sostenibilidad urbana: económica, social, política y ambiental.

400
Millones de dólares invierte la alcaldía cruceña cada año. Debe generar más impacto económico

18
Universidades funcionan en Santa Cruz. Estas pueden aportar con más emprendedores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario