martes, 8 de octubre de 2013

Mujeres deciden el 61% del gasto de los hogares del país

Las mujeres se han convertido en un segmento clave para el éxito comercial de las empresas. Ellas dirigen cerca del 80% de los hogares bolivianos y deciden el destino del 61% del gasto de las familias en Bolivia, según un estudio de la consultora Captura Consulting.
Róger López, director de la consultora, indica que cerca del 80% de los hogares donde han realizado encuestas tienen como principal decisor de compra a la mujer.

Si se toma este porcentaje como una muestra, se puede concluir que 2,3 millones de los hogares que existen en Bolivia son dirigidos por mujeres, puesto que según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 en el país existen 2,9 millones de familias.

Por otra parte, de acuerdo con el nivel de consumo de los hogares registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 32% de este gasto correspondió a alimentos, el 23% a transporte y comunicaciones, el 10% a los alquileres y servicios básicos, el 7% a entretención, cultura y educación, el 6% a gastos del hogar, el 4% a vestimenta, el 3% a salud y el 13% a otras compras e inversiones.

De acuerdo a los hallazgos de la última encuesta de consumo realizada por Captura Consulting, las mujeres deciden el 77% de la compra de alimentos, el 42% del gasto en transporte y comunicaciones, el 45% del gasto en alquileres y servicios, el 73% en entretención, cultura y educación, el 74% en mobiliario y mantenimiento del hogar, el 76% en vestimenta, el 79% en salud y el 43% en otras compras e inversiones.

“Si se aplican estos porcentajes de decisión de compra a las cuentas nacionales del INE, se tiene finalmente que las mujeres deciden el destino de $us $us 7.500 millones (61%) y los hombres el destino de $us 5.000 millones (39%)”, recalcó López.

En esa misma dirección, el informe Latina Power Shift de la consultora internacional Nielsen señala que el 86% de las mujeres latinas que viven en Estados Unidos declararon que son las principales compradoras de sus hogares.

Apuntando a ellas
Son varias las empresas que orientan sus esfuerzos y estrategias de márquetin para conquistar al segmento femenino.
Un ejemplo es la tarjeta de crédito Mujer VIP, del Banco Ganadero, que con colores y un diseño especial se orienta al público femenino, sobre todo, para mujeres emprendedoras.

“De todas nuestras tarjetas emitidas, es una de las más fuertes y significativas por el tipo de segmento al que está dirigida”, indicó Edgardo Cuéllar, gerente de márquetin del banco.

Cuéllar señaló que en los seis años de vida de la tarjeta, un importante número de mujeres le han sacado mucho provecho, ya que pueden obtener descuentos exclusivos en más de 300 comercios a escala nacional.

Por su parte, la empresa Productos Florida Sifón Santa Cruz hace seis meses lanzó una nueva botella de agua de mesa en envase de color rosado.

“Apuntamos a este nicho de mercado porque vimos la importancia en la demanda. Ellas son alrededor del 70% de los consumidores de agua en Bolivia”, expresó su gerente de operaciones, Jamid Ayad.

El 55% de la producción de prendas de vestir de Mitsuba está orientada al segmento femenino y en ese mismo porcentaje ellas representan las ventas. “La mujer compra más que el hombre. Están atentas por naturaleza a las opciones que les presenta el mercado, tanto para ellas como para su familia”, señaló Mónica Nakada, gerente general de la firma.

Jose Luis Gómez, gerente de márquetin de Cine Center, aseguró que la mujer constituye más de un 65% de su clientela, debido a que es un centro de entretenimiento familiar con gran impacto en los niños, a los que por lo general es la madre quien los acompaña.
Alrededor del 50% de los clientes de la cadena de farmacias Chávez son féminas.

“Mujeres al poder” ya no es solo un estribillo, sino una realidad que se denota en el mundo de los negocios. Y ese puede ser uno más de los motivos para que celebren este 11 de octubre el Día de la Mujer Boliviana

Más preparadas y arriesgadas para un emprendimiento

El 71% de las mujeres muestra predisposición para afrontar un emprendimiento e iniciar un negocio, según una investigación realizada por la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en la cual participaron 2.500 mujeres de las aéreas urbana y periurbana del territorio nacional.
Un 46% de las encuestadas consideran que un emprendimiento es una buena opción de carrera, un 57% cree que posee los conocimientos y experiencia para afrontar ese reto; sin embargo, solo un 40% percibe buenas oportunidades para iniciarlo en corto plazo y solo un 35% manifestó temor por fracasar en el nuevo negocio.

Las diferencias
Verónica Querejazu, una de las investigadoras, explica que las mujeres cruceñas destacan entres las del resto del país a la hora de estar más predispuestas a afrontar un nuevo emprendimiento, mientras que por áreas, las de la zona periurbana muestran una mayor actividad emprendedora.
“En cuanto a la motivación por emprender, un 56% lo hace por necesidad, a excepción de las mujeres de Cobija, Oruro, El Alto y Potosí, ciudades donde las damas afirman que es la oportunidad las que las motiva a emprender”, expresó Querejazu, que añadió que un 70% de las emprendedoras son féminas casadas o que se encuentran en concubinato o pareja, en edades comprendidas entre los 25 a 34 años.
En relación a la actividad emprendedora que ejercen las mujeres de las áreas urbanas y periurbanas en el país, un 27% tiene un emprendimiento en etapa inicial y un 16% tiene negocios establecidos.

Mayor participación
En Bolivia, la participación de las mujeres mayores de 18 años en el mercado de trabajo se ha incrementado de un 40,7% a un 42,5% entre los años 2001 y 2009, según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este comportamiento positivo se presenta con mayor énfasis en el área urbana que en el área rural, donde se registra una tendencia negativa explicada generalmente por el fenómeno de la migración.
En el mercado laboral urbano se presenta una mayor participación de la mujer indígena, que creció del 34,7% al 39,1% (4%), mientras que el de la mujer no indígena aumentó del 58,8% al 59,7% (1%).
Con respecto al tipo de ocupación laboral, la participación de la mujer en el mercado laboral es principalmente como asalariada; alcanzando 39,9% en 2009. Asimismo, su intervención como patrona o socia tiende a crecer del 2,1% al 3,6%

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