domingo, 6 de octubre de 2013

¿Cómo ahorrar un 30% en el pago de la factura de luz?

Con la llegada de las altas temperaturas, el uso de los ventiladores, del acondicionador de aire y de la heladera se incrementa, por lo que se hace necesario un consumo equilibrado de la electricidad que le permita ahorrar entre un 10 y un 30% de la factura de luz que cancela .
Para lograr eso, Mario Carmelo Paz, gerente general de la Cooperativa Rural de Electrificación Rural (CRE), brinda varias recomendaciones que pueden beneficiar a sus finanzas personales y familiares.

1
¿A qué se llama un uso racional de la electricidad?
Es cumplir con todas mis necesidades de producción con el menor consumo posible de energía, sin afectar mi generación de riqueza, bienestar, confort y calidad de vida. Por tanto, es hacer un consumo inteligente y sostenible de energía. 

2
¿Cómo llevar adelante un buen uso de la energía?
La eficiencia energética se basa en dos pilares fundamentales, que son el cambio de cultura e idiosincrasia de la población y el uso de tecnologías más eficientes, pues a la hora de comprar artefactos eléctricos y consumir energía, elijo si hacer un consumo inteligente o ser indiferente.
Porque la eficiencia energética comienza en casa y depende de mis hábitos diarios.

3
¿Qué ‘aparatos’ consumen más energía?
Los electrodomésticos que más electricidad necesitan para funcionar son el aire acondicionado de 9.000 BTU, que por mes consume 248 kilovatios hora mes (KWh/m); le siguen los focos (cinco) incandescentes con 150 KWh/m; lo mismo que la ducha eléctrica pensada para cuatro personas que se bañan durante 15 minutos; la plancha consume 60 kwh/m, mientras que una heladera y un plasma de 32 pulgadas para funcionar necesitan de 36 KWh/m, cada uno.

4
¿Cómo lograr un ahorro que se note en la factura? Dependiendo de cómo use sus artefactos eléctricos en casa, usted puede llegar a ahorrar entre un 10% y un 30% del monto total de su factura.
Para ello debe optar por un comportamiento donde la responsabilidad y el uso serio de sus aparatos sean un hábito y no solo una conducta esporádica e irregular.

5
¿Cómo disminuir el uso de energía en iluminación?
El uso de lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo o de alta eficiencia representan un ahorro energético de hasta el 80% con respecto a
los focos incandescentes, pues brindan el mismo nivel de iluminación con una demanda de potencia cinco veces menor.
Por ejemplo, una lámpara de alto rendimiento de 20 vatios (W) tiene la misma capacidad de iluminación que un foco incandescente de 100 W; sin embargo, se debe considerar que esta es de mayor costo, por lo que el ahorro llega a pagar la inversión cuando se las utiliza tres o más horas al día.

6
¿Qué observar de un acondicionador de aire?
Es fundamental que a la hora de comprar un acondicionador de aire tome en cuenta las siguientes recomendaciones: dimensionar apropiadamente la capacidad del equipo a instalar, no comprar equipos de aire acondicionado usados, pues a largo plazo su consumo le significará un gasto mayor que la inversión en uno nuevo.
Para lograr un buen uso, mantenga cerrado el ambiente cuando el equipo esté funcionando, reduzca al mínimo posible los espacios por donde puede escapar aire frío, pues recuerde que el escape de aire es escape de dinero y eso es lo menos que uno desea

EN DETALLE

1 Su ventilador. Manténgalo en buen estado, no lo deje encendido innecesariamente y
limpie las aspas.

2 Coloque el refrigerador en un lugar con espacio para permitir la circulación del aire por la parte posterior.

3 Controle los puntos de iluminación que tiene en su hogar, para que no haya un mal uso de energía.

DATOS

25%
En entidades financieras
Si usa la energía en horarios económicos, es lo que puede ahorrar

20%
En industrias
Es lo que se puede ahorrar con un uso racional de la electricidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario