domingo, 13 de octubre de 2013

Consejos para mejorar el clima laboral en su empresa

Bien dicen que la felicidad está en los pequeños detalles. Esta teoría también es aplicable al clima laboral de una empresa, sin importar cuál sea su tamaño. Hay estrategias simples y de bajo costo que pueden ayudar a mejorar de manera considerable el ambiente en la oficina, así como las relaciones entre los miembros del equipo. Toma nota:

1
Instala una cafetera

El café se ha convertido en la bebida ‘oficial’ de los espacios de trabajo, especialmente por sus propiedades energizantes y su delicioso sabor. Instala una máquina de café (de preferencia que despache gratuitamente) en una parte de tu oficina donde varios miembros se puedan reunir al mismo tiempo. Añade otras opciones como té y jugos, para quienes lo prefieran, así como un filtro con agua fría y caliente.  

2
Ofrece servicio de comedor

Por lo común los empleados tienen dos opciones: o comer fuera de la oficina en restaurantes y puestos de la calle, lo que significa un gasto considerable y es poco sano, o si tienen más tiempo, ir a su casa, lo que es una pérdida de tiempo y dinero en traslados. Una buena opción es ofrecer un servicio de comedor gratuito o de bajo costo como prestación.

3
Decora el espacio físico

La decoración del espacio de trabajo influye en la productividad y motivación de los empleados. Añade color a tu oficina; los tonos cálidos, como el rojo y el naranja, dan energía, pero pueden ser un poco estresantes, y los tonos fríos, como el verde y el azul relajan. Lo mejor es tener una combinación entre ambos, y adornar las paredes con pósters donde se exprese la misión y visión de la empresa de forma divertida. En lo posible siempre apuesta por mesas largas de trabajo, sin separaciones, ya que éstas impulsan el trabajo colaborativo y la generación de ideas.

4
Actividades fuera de oficina 

Actividades recreativas y ajenas al contexto laboral pueden motivar el trabajo en equipo y las relaciones entre sus miembros. Una vez al mes planea una reunión (de preferencia al aire libre) donde convivas con tus colaboradores y se despejen del estrés del trabajo. Un partido de fútbol, día de campo o la visita a un recinto cultural o evento artístico es ideal.

5
Actividad social o ambiental 

Además de ser una responsabilidad que tienes como empresa y de mejorar tu imagen al interior y al exterior, sumarte a una causa social y/o ambiental puede ser una estrategia efectiva para que tus empleados trabajen como equipo en pos de un objetivo y conozcan una parte más humana de ti y de sus colegas.

6
Actualiza programas y herramientas de trabajo 

 No hay nada más desesperante que trabajar con herramientas insuficientes y máquinas obsoletas que no permiten a las personas trabajar eficientemente. Cada cierto tiempo actualiza el software de tus computadoras y los principales programas.


7
No prohíbas redes sociales

Si bien las redes sociales pueden significar pérdida de tiempo, debes tener en cuenta que éstas son parte de la vida de muchas personas y que les son necesarias para comunicarse y mantenerse actualizados.

8
Ofrece horarios flexibles

Puedes brindar opciones de horarios y dejar que tus empleados elijan, y permitir que al menos una vez a la semana trabajen desde casa u otro lugar. La ideología detrás de esto es que la gente trabaje más por metas a cumplir que por el reloj.

9
Proyectos fuera de oficina

Otra forma de relajar y hacer más divertido el clima laboral es realizar proyectos ajenos al trabajo. Decorar la oficina y desarrollar un producto para una campaña de márquetin son opciones. Salir de la rutina les permitirá aumentar su creatividad, abandonar el confort e interactuar con personas que no lo hacen


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