martes, 8 de octubre de 2013

Hacienda, Herencia, Hipoteca, Holding, Homo economicus, Imperialismo,

Hacienda: Departamento o ministerio de la administración pública encargado de recaudar los impuestos y definir la política financiera del Estado. El Ministerio de Hacienda normalmente prepara los presupuestos públicos y emite las órdenes de pago para las diversas dependencias del Estado, que luego satisface el Banco Central.

La palabra hacienda, en una acepción más tradicional, también significa patrimonio o conjunto de propiedades. Por ello se utiliza también la designación de hacienda pública para referirse al tesoro o erario del Estado.

Herencia: Transmisión de la propiedad a la muerte de una persona. Cuando alguien posee bienes que desea transmitir luego de su fallecimiento elabora un documento, llamado testamento, que permite a sus herederos recibir las propiedades de quien ha fallecido; cuando no se ha elaborado un testamento se aplican leyes, diferentes según los países, que establecen la parte proporcional que corresponde a cada uno de los herederos potenciales de acuerdo a su grado de parentesco.

Hipoteca: Derecho sobre los bienes de un deudor en beneficio de un acreedor, para asegurar el pago de la obligación. Si la deuda no es pagada en término el acreedor tendrá derecho a quedarse con los bienes hipotecados o a rematarlos para cubrir los saldos adeudados.

Holding: Palabra inglesa ampliamente usada para referirse a la compañía que controla las actividades de otras mediante la adquisición de todas o de una parte significativa de sus acciones.

Homo economicus: Palabras latinas que significan "hombre económico" utilizadas para designar una abstracción necesaria para la construcción de teorías económicas: el hombre económico es aquel que maximiza su utilidad, tratando de obtener los mayores beneficios posibles con el menor esfuerzo. El homo economicus, obviamente, no es la descripción de una persona real sino un modelo de comportamiento que resulta útil para entender lo que sucede en los múltiples intercambios económicos.

Imperialismo: En la terminología de fines del siglo XIX se denominó imperialismo a la política exterior de las grandes potencias que buscaban acrecentar sus esferas de influencia política, económica y cultural más allá de sus fronteras, especialmente por medio de colonias o naciones sometidas a sus intereses.

Después del amplio proceso de descolonización acaecido entre 1945 y 1965, el término ha quedado confinado a los autores socialistas o nacionalistas quienes lo emplean para hacer mención a la dependencia económica que pueden sufrir los países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario