martes, 15 de octubre de 2013

Impuestos, Importaciones, Imputación, Incertidumbre, Indexacion

Importaciones

Dícese de los bienes y servicios introducidos a un país por comercio internacional. Una parte significativa de la oferta total de mercancías proviene, en la actualidad, de las importaciones. Al igual que las exportaciones, pueden ser visibles o invisibles.

Las primeras se refieren a bienes físicos y las segundas, a transferencias que se realizan al exterior por pagos de fletes, seguros, gastos de los nacionales en el extranjero, pagos de préstamos e intereses, legados y donaciones.

Impuestos

Carga obligatoria que individuos y empresas entregan al Estado para contribuir a sus ingresos. Sin los impuestos, que históricamente han tomado muy diversas formas, no podría concebirse la existencia del Estado pues éste, como entidad jurídicamente independiente, no tendría recursos para sus funciones: defensa, prestación de servicios, pago de funcionarios, etc.

Los impuestos constituyen por ello el grueso de los ingresos públicos y la principal base para sus gastos.

Imputación:

 Proceso de atribuir valor a los recursos productivos según el valor total del producto que contribuyen a crear. La teoría de la imputación representó el desarrollo lógico de la teoría subjetiva del valor, aparecida hacia 1870, y significó un importante paso en el desarrollo de una teoría unificada de precios de factores de producción.

Pudo así superarse la anterior concepción de la distribución, propia de los clásicos, que partía de los costos y los asumía como dados.

Incertidumbre

 Situación en la cual no se conoce por completo la probabilidad de que ocurra un evento: si el evento en cuestión es un proyecto de inversión, por ejemplo, no es posible conocer con certeza el retorno que el mismo producirá.

La incertidumbre significa entonces, en economía, impredictibilidad o previsión imperfecta de los sucesos futuros, y no tiene la carga psicológica que se le añade a la palabra cuando se la usa en el lenguaje cotidiano.

Indexación

Mecanismo mediante el cual los precios fijados en contrato se van ajustando de acuerdo a los cambios del índice general de precios. La indexación es práctica frecuente cuando existe elevada y prolongada inflación; asimismo es reclamada a veces por sindicatos, como forma de mantener el valor de salarios reales.

En la práctica, produce un efecto inercial que dificulta la lucha contra la inflación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario