El BID los premió en la reciente cita mundial del Foromic 2013, en la categoría “Inclusión financiera”, qué significa esto para Crecer?
— Una de las características de las microfinanzas es que atienden a la gente que está marginada o excluida y uno de los indicadores que más se utiliza es el de la inclusión financiera. Este premio es como el Oscar a las microfinanzas; lo entrega el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) que se realiza anualmente. BancoSol y Banco Fie ya han recibido este premio y es un privilegio para Crecer (una IFD, Institución Financiera de Desarrollo, en proceso de ser regulada) estar entre las grandes (del país y del mundo).
— ¿Qué otros parámetros se toman en cuenta?
— Tener una red de 65 agencias y más de la mitad de ellas en poblaciones intermedias y rurales, es un indicador; al igual que la mitad de nuestros clientes que están en las áreas rurales y el resto en zonas periurbanas, es relevante desde el punto de vista cuantitativo. Pero hay otro elemento que marca la diferencia en el mercado boliviano: preparar a nuestra clientela para que participe de la mejor manera posible de los servicios financieros que se le brinda.
— ¿Qué implica esto? ¿Cuál el perfil de sus clientes?
— Que sepan en qué condiciones se les está dando el préstamo y en cuáles pueden utilizarlo de la mejor manera; que tengan un pequeño presupuesto que les permita hacer un seguimiento de cómo está su actividad económica. El tema de educación financiera es muy relevante. (NdE: la mayoría son mujeres y también les ofrecen un servicio educativo y preventivo contra el cáncer cervical y uterino). Por ejemplo, la cliente tipo en las áreas urbanas está dedicada al comercio y los servicios, obtiene préstamos relativamente pequeños, si es en banca comunal unos 500 dólares o 3.500 bolivianos. En el área rural está el pequeño productor agropecuario con el crédito productivo en respuesta a la política nacional, y en banca comunal están las artesanas.
— ¿Cuánto personal tienen?
— Sumamos 1.050 funcionarios en todo el país; somos la tercera institución en número de clientes a pesar de ser una organización no gubernamental financiera. Ése es nuestro estatus frente a las que están reguladas.
— ¿Y cómo está la mora?
— En general, hay una imagen de gente muy cumplidora y a tiempo. Hablamos del 0,06% y el 1%, son moras absolutamente controlables junto a la inflación, no es de preocupación. En general el incumplimiento se ha dado en casos en que no pudieron reunir el dinero suficiente, cuando el nivel de ventas no fue el esperado o si emprendieron un viaje y no retornaron a tiempo para cumplir con su cuota.
— ¿De cuánto tiempo es la mora de las clientes?
— Se van recuperando de unos 30 días. El otro nivel es el de castigo de créditos de los que han pasado los 180 días de mora y luego de varios esfuerzos se les da de baja. Eso es algo que deseamos evitar porque tiene consecuencias con el o la cliente, ya que va a la central de riesgos y a las listas negras.
— ¿Cuántos clientes tienen en total y cuántos en mora?
— Unos 135.000 clientes. Estamos hablando de unas 1.000 que se retrasan, exagerando son 100 clientes con mora mayor a 180 días.
— ¿Cómo definen los créditos para los pequeños productores agropecuarios?
— Básicamente estamos orientándonos a alimentos, otra de las intencionalidades del Gobierno para promover la seguridad alimentaria. Desde la red de Finrural, hay varias entidades que han hecho esfuerzos para atender al sector productivo. Ahora el mercado en el área rural está más competitivo, hay tecnologías desarrolladas y va a haber una mejor atención al pequeño productor.
— ¿Más en occidente u oriente?
— Hay una tendencia natural de tener una mayor concentración en el oriente. El requerimiento de montos de dinero es más grande que en el occidente, se trata de propiedades más grandes de unas 50 hectáreas cuando en el altiplano hay surcofundio (una a tres hectáreas). Los préstamos son de 10.000 a 20.000 dólares y en el occidente los desembolsos están entre los 2.000 y 5.000 dólares. Esto marca la diferencia en requerimiento de capital, unos necesitan más maquinaria y otros trabajan más en la agricultura tradicional.
— ¿Cómo ayudan a clientes que pierden su cosechas por fenómenos climatológicos?
— Estos fenómenos no afectan de la misma forma a todos en la misma comunidad. En el caso de que lo pierden todo les ayudamos a reprogramar la deuda y además se les da un nuevo crédito para que puedan reactivar su actividad, dándoles plazos más extendidos para que honren deudas.
— ¿Innovaron en acceder a fuentes de financiamiento?
— No podemos captar ahorros del público y decidimos hacer fondeo de recursos para nuestros créditos en moneda local y prestar en la misma moneda. Hace poco lanzamos nuestra cuarta titularización financiamiento en la Bolsa Boliviana de Valores en base al flujo futuros de ingresos. Una actitud innovadora para seguir creciendo y generar confianza en el mercado. Las tasas de interés son las más bajas de la región, 16%. Esperamos la nueva regulación.
Perfil
Nombre: José Auad Lema
Profesión: Economista
Cargo: Gerente general de Crecer
Experto en desarrollo
Es graduado en Economía en la Universidad Juan Misael Saracho con Maestría en Ciencias del Desarrollo, Mención Desarrollo Agrario y Posgrados en Planificación Agrícola, Desarrollo Económico Local, Diplomado en Gestión de Entidades de Microfinanciamiento y de Gerencia de Coach. Cuenta con experiencia de más de 15 años de trabajo en entidades financieras y cooperación internacional: 6 años en FADES, 6 años como Director Adjunto y Ejecutivo de PROFIN-COSUDE y desde enero 2008 se desempeña como Gerente General de CRECER. Anteriormente tuvo la oportunidad de trabajar durante 15 años en instituciones estatales en Tarija como Codetar.
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