En su mayoría las personas sufren diferentes males y enfermedades, cuyas causas son atribuidas a problemas físicos. Sin embargo, en medio de este mundo moderno el conllevar demasiadas deudas también puede afectar la salud. Según algunos estudios y especialistas pueden ocasionar el aumento de la presión arterial, y un empeoramiento general mental y físico.
Consecuencias en la salud. De acuerdo con un nuevo estudio de Northwestern Medicine publicado en el número de agosto de Social Science and Medicine, tener muchas deudas está relacionado con un aumento de la presión arterial diastólica (es la presión arterial entre un latido y otro, cuando el corazón se relaja), y un empeoramiento de la salud general, tanto física como mental, en los adultos jóvenes. Aunque estudios previos han encontrado que las deudas se asocian con problemas psicológicos, es la primera vez que se indaga acerca del impacto que tienen las deudas en la salud física.
Deudas, el impulso de la economía. Para el especialista en ciencias sociales, Emerson Castro, es importante comprender que se vive inmerso en una economía impulsada por las deudas, y que esto arrastra posibles problemas de salud.
Qué hacer. El primer paso es regular los gastos para evitar caer en grandes deudas. Pero si ya las deudas están a punto de ahogarte, analiza las cosas superfluas de las que puedes prescindir, usa tus tarjetas de crédito lo menos posible y trata de economizar. Busca ayuda profesional si es preciso para hacer un plan que te permita ir saliendo de las deudas, aunque tengas que privarte de algunas cosas temporalmente. Tu salud física y mental bien valen la pena el sacrificio.
Resultados destacados del estudio
En el estudio participaron 8.400 adultos jóvenes entre los 24 y los 32 años. Se tuvo las siguientes conclusiones:
20% de los participantes declaró que, aun si liquidaban todas sus propiedades para rebajar el nivel de deuda, seguirían endeudados. Esta proporción de deuda tan alta en relación con los activos, se asocia con un mayor nivel de estrés y depresión, un empeoramiento de la salud y una presión arterial más alta.
Se encontró que los participantes con las deudas más altas tenían un aumento de 1,3% en la presión arterial diastólica. En comparación con los participantes con pocas deudas, los que estaban muy endeudados reportaron niveles más altos de estrés (un 11,7%), y mayores síntomas de depresión (un 13,2%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario