miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lenguaje corporal, valioso en eventos empresariales

La cortesía que se demuestra en el saludo, mirar sin fruncir el ceño, vestir sin provocar la imaginación, escuchar con atención, soltar los brazos, no hablar mientras se come, ser conciso al opinar. Son algunas valoraciones personales que pueden ser determinantes a la hora de tomar decisiones durante una reunión de negocios y también en el trato interno en las empresas. Así coinciden varios expertos de esta disciplina que gana terreno en el país.
“Te recibirán según te presentas y te despedirán según te comportas” es la frase que resalta Luz Angélica Patiño, docente de relaciones públicas y protocolo en la Universidad Autónoma del Caribe y escritora de artículos sobre el tema. Según Patiño, la expresión formal de buenos modales, puede ayudar a mejorar el clima laboral, fomentar la generosidad y preparar a las personas para relacionarse efectivamente.
Tatiana Limpias, gerente de Promociones Gloria, aseveró que los directivos de una compañía pueden marcar las pautas del comportamiento dentro de una empresa: como ellos traten a sus funcionarios, estos tratarán a los clientes.

Las previas y el saludo

Para Roxana Schaiman, directora de la empresa organizadora de eventos Conceptos, el look adecuado de un empresario es importante durante una reunión de negocios. Además debe contar con tarjetas personales para concretar relaciones, integrarse al grupo y no quedarse en un rincón, ser discreto al conversar, sin usar palabras rebuscadas, brazos sueltos y tener la información suficiente de los asistentes para conversar con propiedad.
Limpias recomienda que al recibir a una persona en una mesa u oficina el anfitrión debe levantarse para saludar, mencionar el cargo del visitante y luego el nombre. Asimismo, mantener el contacto visual, transmitir con el tono de voz afecto sincero; el cuerpo, los hombros y las rodillas deben estar dirigidos al interlocutor para escucharlos con empatía. En almuerzos de negocios, se sugiere no conversar mientras se come, mejor dejarlo para el momento del postre o café.
Patiño por su parte, aconseja que para romper el hielo en una mesa de negocios no se confronte a los asistentes con temas de política, religión o sexo; que utilicen adecuadamente los cubiertos sin empuñarlos, mantener una distancia prudente de la mesa para que uno vaya a la comida y no viceversa; evitar colocar instrumentos de trabajo en la mesa como computadores, lápices, mantener la cabeza en alto y una postura erguida que denotará elegancia.
La experta resalta que durante una reunión empresarial se evite el uso constante del teléfono porque supone descortesía, tampoco llevar exceso de documentos y evitar bajar la mirada de quien le habla porque denota falta de interés en lo que dice

Consejos de expertos


SALUDO DE PIE Y CON SONRISA
Recomiendan levantarse para saludar y ser atentos al contacto físico.
ESCUCHAR CON EMPATÍA
El cuerpo, el hombro y las rodillas deben estar dirigidas al interlocutor.
MANTENER CONTACTO VISUAL
Mostrar un gesto agradable con el otro, sin fruncir el ceño ni levantar las cejas.
AFECTO EN EL TONO DE VOZ
La opinión debe ser concisa, sin palabras rebuscadas y manteniendo un tono de voz afectuoso
HABLAR CON SENCILLEZ
Se trata de convencer sin pisotear. Si desconoce es mejor preguntar y aprender.
PUNTUALIDAD
Denota el compromiso y el interés de su empresa con la reunión

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