Los modelos de competencias, hasta ahora aplicados con sumo rigor a los gerentes, deben comenzar también a aplicarse a los directores de las empresas, para conocer si sus perfiles son compatibles con la organización y si agregan verdaderamente algún valor a esta.
Roberto Vola-Luhrs, fundador de Voyer Group Bolivia, expresó que un director debe poseer un alto nivel de conocimiento respecto a la evolución de los negocios relacionados a la organización en los últimos años, habilidad para trascender premisas, esquemas y modelos comúnmente aceptados y tener solidez en sus argumentos sobre la visión y el futuro de los negocios, más allá de lo doméstico.
“Los directores deben centrar sus intereses profesionales en la actualización constante de sus conocimientos y tener ideas globalizadoras e integradoras, reconociendo los impactos tecnológicos y socioeconómicos que repercuten en las organizaciones”, agregó Vola-Luhrs.
Adriana de Souza, gerente general de Pa&Partner, indicó que un director debe tener la capacidad para enfrentar una crisis. También es importante que sepa reponerse de un error y no perder el ánimo.
A decir de Souza, un buen director tiene que reconocer el mérito de los demás directores de la organización, saber trabajar en equipo para crear entusiasmo e innovar en beneficio de la empresa. Además, debe ser una persona que inspire respeto
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