viernes, 1 de noviembre de 2013

Escasez de cultura ahorrativa

María Julia, una señora ama de casa que tiene una empresa unifamiliar, señala que ella ahorra desde muy joven es por eso que ha logrado montar su propia empresa y ha podido sacar a sus hijos adelante, además ya cuenta con un dinero para cuando llegue a la vejez. María forma parte de las escasas 6, de 30 personas, que sí ahorran, según la encuesta realizada por el periódico El Sol, en el centro de la ciudad, donde 24 personas afirmaron que no ahorran porque sus ingresos son bajos.

Por qué no ahorran. El analista económico Armando Pórcel explicó que, el bajo poder adquisitivo del dinero en Bolivia, el nivel bajo de salario, las medidas desacertadas del Gobierno hace que los precios de la canasta familiar hayan subido desde septiembre del 2010 a la fecha, esos fenómenos no favorecen al consumidor. Por eso, es muy difícil que la gente piense en ahorrar para el futuro, porque el sueldo no les da para destinar una parte de su sueldo al ahorro. "Además que en Bolivia no existe una cultura de ahorro", enfatizó Pórcel.

Por qué es importante ahorrar. El ahorro es importante porque suele ser que en los momentos más difíciles que pasa la persona no tiene recursos y es donde la persona acude a pedir préstamos de terceros porque no se ha generado un ahorro y termina más endeudada, la gran mayoría acusa al término del ahorro, "principalmente a la insuficiencia del poder adquisitivo de la moneda y la fracción de la manera significativa de sus ingresos", enfatizó Pórcel.

Desde cuándo se debe ahorrar. Las personas adultas piensan más en su vejez que un joven, puesto que este último vive a corto plazo. Es por ello que las personas adultas comienzan a ahorrar más que un joven. Uno tendría que incentivar la cultura de ahorro desde niños, "a nuestros hijos tendríamos que empezar a incentivar a que guarden parte de sus ingresos para ahorrar", señaló el analista económico Darío Monasterio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario