martes, 5 de noviembre de 2013

Luciano Carrillo. El gerente general de la CBN indica que los $us 32,9 millones que invierte este año generan un impacto directo en todas sus plantas de producción



Desde hace 127 años, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se convirtió en uno de los más importantes contribuyentes al Tesoro General del Estado. Así lo destaca el argentino Luciano Carrillo, quien desempeña el mayor cargo de la alta gerencia de la compañía. Y como ejemplo, recuerda que en 1937 la CBN pagó al Estado Bs 20 millones, un tributo superior a los que pagaban juntas las grandes empresas mineras de Patiño, Hochschild y Aramayo (Bs 19,7 millones). Pero estas cifras son también el reflejo de las grandes ventas de la compañía que, indiscutiblemente, es la de mayor participación en el mercado cervecero de Bolivia.

—¿Cuáles son las marcas más rentables de la CBN?
Tenemos muchas marcas de cervezas, también contamos con algunas de gaseosas, pero te diría que más que ser la más rentable, la más representativa claramente es Paceña y esto por todo lo que significa en Bolivia. Taquiña y Huari también están entre las marcas más importantes en el país.

—¿Cuál es la participación de mercado de la CBN?
Hoy tenemos una alta participación gracias a que contamos con una de las marcas más preferidas, que es Paceña. Cuando uno consulta a los consumidores de cerveza, Paceña es una de las marcas de altísima preferencia. Y eso para nosotros es un orgullo extraordinario porque una cosa es que uno pueda vender un producto y otra es que el consumidor la prefiera.

—¿Qué impacto ha tenido el ingreso de otras marcas de cerveza al mercado nacional?
Eso nos motiva a seguir trabajando más. La competencia hace que la industria sea interesante para todos y también nos ayuda a nosotros a mejorar.

—¿Ha crecido la producción cervecera de la CBN?
En los últimos años la producción se mantiene casi estable. Ha caído un poco porque también existe la oferta de otras empresas, así como hay otros productos que también los consumidores prefieren. En general, la producción de los últimos años es constante.

—¿Las ventas de la compañía han crecido?
Las ventas crecen justamente porque tenemos un portafolio de productos más amplio. Entonces, lo que nosotros hacemos es ofrecer más productos, como por ejemplo Huari, Taquiña y, obviamente, Paceña. El año pasado nuestras ventas crecieron un poco más del 5%.

—¿Y para este año?
Siempre se prevé crecer más. La idea es poder seguir creciendo.

—¿A cuánto ascienden sus ventas anuales?
Nosotros somos una compañía que cotizamos en la bolsa a escala internacional, por lo cual hay datos que no podemos revelar antes que informar a la bolsa de comercio.

—¿Están exportando? ¿A qué países?
Sí, hoy estamos exportando a varios países como España, Argentina, Estados Unidos y Brasil. Exportamos mucho a Chile, de hecho en ese país Paceña es una marca muy preferida. En total son más de 10 países. Uno de los últimos mercados externos que se abrió fue Perú, en forma concreta a comienzos de 2012.

—¿Cuánto tributa la CBN al Estado boliviano?
Comprometidos con el desarrollo de Bolivia, cumplimos con nuestras obligaciones tributarias, siendo la industria cervecera la que más contribuye en la generación de impuestos después de la industria de hidrocarburos. Este aspecto nos ha permitido ocupar el lugar privilegiado de ser la empresa privada que más tributa en el país. El aporte de las gestiones de 2012 y 2013 suma Bs 2.071millones.

—¿Alrededor de cuánto ha invertido la CBN en 2013?
Nuestras inversiones para la gestión 2013 serán un total de $us 32,9 millones. La CBN invierte constantemente y seguirá invirtiendo en el mercado boliviano. Esto genera un impacto directo en todas nuestras plantas, la mejora continua de todos nuestros procesos: industriales, comerciales, logísticos, administrativos, entre otros, y la calidad de nuestros productos. Asimismo, la CBN cuenta con una inversión importante en su programa de responsabilidad social.

—¿Cuáles son sus planes de inversión para 2014?
En la gestión 2014 tenemos programado invertir $us 29,8 millones en Bolivia. La inversión estará dirigida a los aspectos anteriormente mencionados y en todo proceso, actividad o proyecto que constituya una mejora, tanto para la empresa, como para el desarrollo de nuestro país.

—¿Cómo evalúa el desempeño que ha tenido la companía este año?
Ha sido muy bueno. Hemos sido reconocidos por la Cámara de Comercio Boliviano-Brasileña como la Empresa del Año 2012, lo cual resalta el esfuerzo que nuestros más de 1.500 trabajadores hacen todos los días. Por otro lado, nuestro principal producto recibió tres grandes premios internacionales a la calidad. Eso habla de que estamos abocados al consumidor


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