Una cultura organizacional óptima atrae a los mejores talentos humanos para las distinas áreas de una empresa. Además, este activo intagible es clave para marcar la diferencia frente a la competencia, según señalan expertos en el tema.
La cultura organizacional es el conjunto de significados compartidos por los miembros de una organización y que se transfieren de una generación a otra.
Javier Gutiérrez, gerente del Centro de Entrenamiento y Alto Rendimiento Empresarial (Ceare), señala que la cultura corporativa crea una imagen y la exterioriza a la sociedad.
“Si una empresa tiene una buena cultura organizacional los mejores profesionales van a querer trabajar en esa empresa”, afirma Gutiérrez y agrega que por el contrario una mala cultura organizacional repele a los candidatos.
Pablo Weyler, del Grupo Bertoni, consultora en capital humano, explica que es una cultura organizacional atractiva donde radica la mayor fortaleza de una organización hoy en día para atraer el mejor talento y, por ende, lograr una diferenciación clave frente a la competencia.
Los expertos coinciden en que los ejecutivos valoran una buena cultura organizacional que influye más que tener salarios altos.
Genera valor
Jhonny Atila, consultor en estrategia y márquetin, explica que la cultura empresarial puede agregar valor a la empresa.
Indicó que ese tipo de administración se construye mediante procesos de aprendizaje que se plasman en mejores procedimientos y eso en satisfacción a los clientes. “Y así, mejores resultados financieros”, acotó.
Juan José Jáuregui, director de Human Value, agrega que cuando la cultura está alineada a la estrategia de la organización y los valores apoyan a los objetivos definidos, se transforma en una poderosa herramienta de gestión, que apuntalará y potenciará el logro de resultados, pero que sucederá lo contrario si no existe esa alineación
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