martes, 26 de noviembre de 2013

Mercado, Mercado común, Mercado de capitales, Mercado de Compras y Mercado de TRabajo

Mercado: Contexto dentro del cual toma lugar la compra y venta de mercancías, o donde se hallan quienes demandan bienes y servicios con quienes los ofrecen. Conjunto de interacciones humanas que, si bien tienen algún punto espacial de referencia, no deben por fuerza limitarse a un lugar determinado. Así el mercado de trabajo de una ciudad, abarca todos los oferentes y demandantes que concurren, incluyendo tal vez empresas extranjeras, inmigrantes atraídos por el empleo y personas que viven en localidades vecinas.

Mercado común: Área económica conformada por varias naciones en la que, además de una unión aduanera, se eliminan las restricciones. Ello significa que hay libre circulación de bienes y servicios, del capital y del trabajo, lo cual implica la eliminación total de controles aduaneros internos y el levantamiento de barreras no arancelarias; la libre circulación del capital, especialmente en cuanto a inversiones, préstamos y transferencias, y la libre circulación del trabajo.

Mercado de capitales: Aquel donde se negocian títulos públicos o privados. Está constituido por instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a mediano y largo plazo: bancos, bolsa de valores y otras instituciones financieras. El mercado de capitales reúne a prestatarios y prestamistas, a oferentes y demandantes de títulos nuevos o emitidos con anterioridad. Cuando se trata de transacciones a corto plazo suele hablarse de un mercado de dinero, aunque no existen diferencias conceptuales o prácticas nítidas entre éste y aquél.

Mercado compras: Expresión usada para indicar que en un mercado la oferta tiende a ser superior a la demanda, provocando mayor capacidad de negociación de demandantes. Cuando la capacidad instalada de los productores o los stocks acumulados por ellos o por los intermediarios supera la demanda usual, los precios tienden a bajar. Los oferentes están dispuestos entonces a liquidar su mercancía a precios más bajos.

Mercado de trabajo: Mercado donde se ofrece y demanda trabajo: la oferta de trabajo está conformada por personas que desean trabajar a los salarios corrientes; la demanda de trabajo la realizan las empresas, que requieren de este factor productivo. Estas dos fuerzas confluyen en un espacio geográfico determinado y de su resultante emerge, como en cualquier mercado, el precio de la mercancía, en este caso el salario. No obstante, el mercado de trabajo posee particularidades que lo distinguen de los otros mercados, especialmente por la falta de completa movilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario