martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué es la productividad de los factores?

La relación entre insumo y producto

El concepto de productividad se refiere a la relación entre el nivel del producto obtenido y los insumos que se ocuparon en generarlo. Un insumo se hace más productivo cuando la misma cantidad genera más producto.

Sin embargo, dentro de este concepto se puede pensar en diversas maneras que se manifiesta la productividad. Una de ellas es la productividad marginal, que significa el número de unidades que se puede conseguir si se aumenta el insumo en una unidad y sólo ese insumo, porque el resto se mantiene constante (condición ceteris paribus). Es decir, no se modifican los demás insumos para ver el impacto sobre la producción de cada uno.

Es importante remarcar que la productividad marginal de un insumo depende de la cantidad usada de cada uno de los otros insumos. Por ejemplo, la productividad de trabajo depende de la cantidad de capital que se emplee. Otra manera de ver es a través de la productividad media, que es la simple razón entre el número de unidades de producto que se consiguen a partir del número de unidades de insumo.

LUIS PABLO CUBA. DOCENTE UMSS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario