Es habitual el desconcierto que existe en el ámbito económico sobre las funciones del proceso de incubación o la aceleración de negocios. En realidad hay importantes diferencias entre uno y otro y es un factor clave el poder identificarlos en la organización.
Principales diferencias. Un consultor financiero y docente universitario, Alcibiades Ribera, indica que las aceleradoras transforman a empresas medianas en grandes corporativos, mientras que las incubadoras de negocios se enfocan en empresas nacientes.
"La incubación es un proceso que transforma una idea de negocio en una empresa, mientras que la aceleración es un proceso que se ofrece a una empresa que ya es una realidad para que pueda consolidarse y potenciar su crecimiento", señala Ribera.
También se puede citar las diferencias entre incubación y aceleración como una analogía con las etapas de la vida de un ser humano: “Podemos decir que una persona vive tres grandes etapas: niñez, adolescencia y adultez. En este orden de ideas, las incubadoras equivalen a los elementos que provee un padre hacia sus niños, ofreciendo a las empresas nacientes herramientas básicas y necesarias que permitan al negocio detenerse en su propio pie", sostuvo.
Las etapas. Mariano Cabrera, experto en marketing, indicó que una empresa en la fase de la aceleración estima crecer en un 30% en ventas, un 25% en cuanto a la planta laboral y de un 1 a un 4% en utilidades. "No existe una herramienta básica que nos diga en qué estado se encuentra mi empresa, el promedio de vida de una empresa pequeña es de cinco años, lo ideal sería que se llegue a ese límite de tiempo y que ya se vea una aceleración en la organización", sostuvo Cabrera. Indispensable, en todo caso, es que el área de marketing de la empresa realice, cualquiera sea el tamaño de la misma, estudios periódicos del mercado para poder proyectarse al futuro.
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