lunes, 4 de noviembre de 2013

La importancia de centrarse en el cliente

El cliente, conforme pasó el tiempo ha cambiado mucho, se ha vuelto sumamente infiel. Mariano Cabrera, experto en marketing, señala que la fidelización, la relación y gestión de clientes dejó de ser patrimonio exclusivo de los departamentos comerciales y de marketing para irse convirtiendo en centro de atención de los más altos niveles que definen y gestionan la estrategia de las empresas.

Hay que evolucionar. Lo que se busca es brindarle siempre una mejor experiencia de compra a los clientes, según Cabrera, el ser humano como consumidor ha evolucionado y como empresa no es necesario rebajarse y hacer lo que ellos quieran, sino tratar de mejorar la relación con ellos.

"Las empresas tienen que crecer e innovar conforme va avanzando el mundo, no estancarse nunca y la tecnología en este sentido es una herramienta que puede jugar a favor de este objetivo", sostuvo Cabrera.

El efecto tecnológico. Teresa Serra, docente universitaria y experta en negocios, señaló también que la tecnología ha supuesto para el consumidor un acceso fácil e inmediato para conseguir y compartir información a través de la web y los dispositivos móviles. Para las empresas, el desarrollo tecnológico ha supuesto eficiencia operativa, incremento de productividad, y sobre todo la posibilidad de monitorizar, clasificar y medir el comportamiento de los clientes y por tanto poder conocerles tan a fondo que sea posible atenderlos de forma segmentada y personalizada. Una estrategia centrada en el cliente es la que alinea el desarrollo y la entrega de productos y servicios de una compañía con las necesidades actuales y futuras de un segmento de clientes. Se trata de identificar, conocer y centrar los esfuerzos en los clientes de mayor valor para la compañía de forma que consigamos vincularlos a largo plazo con la misma, señala Serra.

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