martes, 12 de noviembre de 2013

Inventario, Inversión, Inversión extranjera, Jubilación, Teoría de los Juegos

Inventario: 

Recuento de los elementos que componen el capital de trabajo de una empresa. Las firmas suelen realizar inventarios anuales para tener una constatación confiable de los recursos con que cuentan. La realización de inventarios es indispensable para poder efectuar balances confiables. El hecho de poseer inventarios altos representa un costo a veces significativo para las empresas. Por ello se han desarrollado últimamente técnicas complejas de control de inventarios, como un modo de llevar tales costos al mínimo posible.

Inversión:

 Gasto dedicado a la compra de bienes que no son de consumo final, sino que sirven para producir otros bienes. En un sentido algo más amplio la inversión es el flujo de dinero para crear o mantener bienes de capital y realizar proyectos lucrativos. La inversión se diferencia del ahorro porque es un gasto, un desembolso, y no una reserva, y del consumo porque no se dirige a bienes que producen utilidad o satisfacción directa, sino a bienes que se destinan a producir otros bienes.

Inversión extranjera: 

Adquisición, por el Gobierno o ciudadanos de un país, de activos en el extranjero. Como cualquier inversión, puede adoptar la forma de depósitos bancarios, compra de bonos de la deuda pública de otro país, valores industriales o asumir la forma de compra directa de activos: tierra, edificios, equipos o plantas productivas. La decisión de invertir, en el caso de la inversión extranjera, no sólo depende de la rentabilidad esperada, sino también de consideraciones relativas a la estabilidad política y económica del país hacia el cual se dirigen las inversiones.

Jubilación: 

Exención del servicio que se da a un trabajador tras determinados años de trabajo o cuando alcanza cierta edad. La jubilación implica el pago de una pensión mensual en proporción a los salarios devengados durante la vida laboral y les resulta una protección económica esencial durante su vejez. Las jubilaciones se pagan con fondos especiales, privados o públicos, a los que empleadores y empleados han hecho aportes durante los años de trabajo.

Juegos, teoría de los: 

Intento de explicar el comportamiento de individuos en situaciones complejas de interacción mediante un instrumental matemático adecuado. La teoría de los juegos, más exactamente, puede considerarse como una teoría de las decisiones racionales que toman los individuos en condiciones de información incompleta.

Es, por tanto, un intento de comprender la conducta humana en condiciones de riesgo, por lo que resulta de suma utilidad para la comprensión de los complejos fenómenos que se producen en situaciones semejantes a la vida económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario