domingo, 10 de noviembre de 2013

Carlos Hugo Vaca Díez: “El sector lechero mueve más de $us 80 millones al año”

En Santa Cruz hay alrededor de 6.000 pecuarios en el sector lechero con capacidad para producir un millón de litros diarios y grandes desafíos para 2014. Carlos Hugo Vaca Díez, un hombre con más de una década en el rubro, habla de las expectativas de un gremio en franco crecimiento.

¿Qué se puede destacar en este cierre de año en su sector?
El 2013 ha sido un año de consolidación del sector lechero, que creció un 21% en 2012 y está complementando este año con otro 5% adicional, a pesar de los factores climáticos adversos.

¿Esto quiere decir que a pesar de las adversidades las inversiones han seguido fluyendo en el sector?
Sí. Es la única forma de crecer, con inversión. Hemos podido comprar maquinaria gracias a los convenios de crédito con bancos privados, que a través de la retención que hace Fedeple se consuman los pagos oportunamente. Alrededor de cuatro millones de dólares han sido canalizados para 100 productores afiliados.

¿Solo en maquinaria se han invertido estos recursos?
No. También hemos invertido en genética porque somos representantes de una empresa estadounidense que nos envía semen de la raza holando para mejorar la producción, pero además con un millón de dólares hemos agrandado la planta de acopio de insumos que permite a los productores adquirirlos a buen precio y oportunamente.

¿Cómo está la posibilidad del apoyo estatal para créditos?
Con la nueva Ley de Bancos, existe la posibilidad de una mayor canalización de financiamiento. Esperamos la disminución de las tasas, plazos más amplios y menos exigencias en las garantías porque el sector lechero no tiene nada para hipotecar. Las propiedades son menores a 500 hectáreas y no cuentan para hipotecar.
Y el Fondo Proleche...

Gracias al Fondo Proleche que nos ha dado seguridad en el tiempo es que se pueden realizar nuevas inversiones. Esto ha redundado en el compromiso de los productores con la Planta Industrializadora de Leche (PIL), con la que hemos cerrado un acuerdo para producir y entregar materia prima por ocho años, es decir, hasta el 2020.

¿Cómo van a hacer para estar a tono con las exigencias que supone la inversión fuerte que está realizando la PIL en su planta de industrialización?
Invertir y producir. Tenemos el desafío de llegar a los 1,4 millones de litros diarios, con lo que vamos a terminar de consolidar el primer lugar en producción de leche a escala nacional. El potencial se irá fortaleciendo desde el 2014, porque no es poca cosa los $us 40 millones que está invirtiendo la PIL.

¿Es posible que el precio de leche se mantenga igual en Bs 5 para el público?
Hace más de cinco años que el precio se mantiene en Bs 5 y al momento no hay por qué hablar de una posible subida. Contamos con el incentivo del Fondo Proleche y no hay por qué alarmar a la población.

¿Cuántos son los productores en Santa Cruz, cuánto mueven anualmente y qué cantidad de empleos generan?
Los productores son alrededor de 6.000 y generan un movimiento económico por encima de los $us 80 millones anuales. Generamos 30.000 empleos directos y una gran cadena de empleos indirectos.

¿Cuál es el secreto para ser un gran productor de leche?
No hay secretos. La lechería tiene varios pilares que son fundamentales para su desarrollo y uno de ellos es la inversión en genética, a través de la inseminación artificial y transferencia de embriones, que en realidad se hace desde hace 25 años en Santa Cruz.

¿Qué quiere decir esto, o mejor, en qué redunda?
En una mayor producción. Por ejemplo aquí hay animales que ya alcanzan los 50 litros diarios y eso se ve en algunas cabañas que se han convertido en la referencia regional. Una pequeña muestra del éxito se vio reflejada en la Expocruz 2013, donde se expuso 85 vaquillas seleccionadas y hubo un remate de primer nivel.

¿Estamos hablando de un buen negocio?
Más que hablar de rentabilidad es mejor ponderar el trabajo diario y sacrificado que hacen los productores.
No es fácil producir leche en Santa Cruz, las condiciones climáticas complican demasiado. Los animales nuestros tranquilamente podrían alcanzar los 60 litros diarios, pero el clima tropical no lo permite.

¿Y cómo estamos en el consumo de leche?
Bien, hemos mejorado considerablemente y aquí es bueno resaltar las políticas aplicadas por el Gobierno nacional a través del Fondo Proleche, que creó un mecanismo para unir a la cadena con los productores, la industria y el Estado. En los últimos seis años hemos pasado a consumir de 30 a 42 litros per cápita y tenemos la esperanza de que este año cerremos con 45 litros de consumo. Sin embargo, aún no es suficiente porque las recomendaciones de la FAO apuntan a los 180 litros

PERFIL

Carlos Hugo Vaca Díez
AUDITOR FINANCIERO
Pdte. Fedeple / Productor
Santa Cruz
Más de 10 años en el medio
Carlos Hugo Vaca Díez es auditor financiero. Comenzó a trabajar en lechería hace más de una década en sus predios ubicados en la provincia Ichilo. Fue dirigente de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de lchilo (Agalei). En la Federación Departamental de Productores Lecheros fue tesorero y director.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario