martes, 5 de noviembre de 2013

Intercambio, Interdependencia, Interés, Intermediario e Intervención estatal

Intercambio: Proceso mediante el cual una persona transfiere bienes o servicios a cambio de otros bienes o servicios, lo que origina el comercio como actividad especializada y, cuando es generalizado y regular, conforma una red de interacciones que se denomina mercado. De allí que el intercambio es la piedra fundamental sobre la cual se edifica toda estructura de la economía, como elemento básico que es preciso tener en cuenta para comprender todas las actividades económicas.

Interdependencia: Relaciones económicas que las naciones modernas han establecido entre sí. Si en una época un pequeño grupo de naciones industrializadas intercambiaba sus productos manufacturados por materias primas y alimentos de naciones menos desarrolladas, hoy, gracias a los avances tecnológicos y al aumento del comercio, existe un intercambio mucho menos restringido. Hoy muchos procesos productivos se realizan atravesando varias veces las fronteras nacionales.

Interés: Precio que se paga por el uso del dinero, generalmente un porcentaje anual sobre la suma prestada, aunque dicho porcentaje puede definirse también para otros períodos más breves, como un mes o una semana. Al porcentaje mencionado se le denomina tasa de interés. La tasa de interés, en principio, depende de la valoración que haga quien presta el dinero con respecto al riesgo de no recuperarlo: cuanto mayor el riesgo mayor tendrá que ser el interés necesario para compensarlo.

Intermediario: Persona o empresa que interviene en la comercialización entre el productor primario y el industrial o entre éste y el consumidor. Los intermediarios cumplen la función especializada de unir al productor con los demandantes finales de lo que éste produce, y su función se hace más importante, hasta llega a ser indispensable, a medida que se complejizan los intercambios en las sociedades modernas y los mercados se extienden.

Intervención estatal: Acción de los gobiernos para afectar la actividad económica. El término incluye tanto la regulación y control de mercados como la participación directa en la actividad económica. Desde un punto de vista teórico puede afirmarse que en toda sociedad moderna existe algún tipo de intervención estatal en la economía. Por ello se habla de intervencionismo sólo cuando la acción del Estado supera ciertos límites.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario